spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Descubren causa de muerte de cientos de tortugas en Bahí­a de Jiquilisco

Todaví­a no se ha determinado el número exacto de especí­menes muertos, pero el MARN estima que podrí­an ser entre 300 y 400

spot_img

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (UES) estableció que la causa de la muerte de más de 300 tortugas marinas descubiertas frente a la Bahí­a de Jiquilisco el pasado 1 de noviembre se debió a “un nivel alto de toxinas que causan las microalgas en el arrecife”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) todaví­a no ha determinado el número exacto de tortugas muertas, pero han estimado que podrí­an llegar a ser entre 300 y 400 ejemplares en estado de descomposición.

Entre los cadáveres encontrados se encuentran tortugas prietas y golfinas que presentaban ojos y cloaca saltados y que algunas habí­an perdido incluso la cabeza y las aletas.

La entidad advirtió que “las corrientes pudieron arrastrar los restos mucho más lejos”, por lo que el número de especí­menes muertos podrí­a superar los cálculos dados.

De igual forma, el MARN junto a la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) y dos fiscales de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalí­a General de la República (FGR) participaron en una expedición en la que se detectó el incremento de los niveles de “clorofila A” en las costas salvadoreñas.

“El incremento de clorofila A es un marcador que sirve para monitorear la ocurrencia de mareas rojas (proliferación de microalgas tóxicas) en la región”, detallaron. El equipo de especialista todaví­a analiza las muestras de agua para comprobar su presencia.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias