La asignación de $2.7 millones de dólares que la Asamblea Legislativa aprobó como bono navideño para sus más de dos mil empleados y los 84 diputados, ha generado opiniones de rechazo, sobre todo en momentos en que el país atraviesa una crisis fiscal y en la que se habla de austeridad hasta en importantes carteras de Estado.
Roberto Rubio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), expresa que en este momento los partidos políticos y diputados tienen la oportunidad de dar una señal de austeridad.
“Lo mínimo que pueden hacer los diputados es negarse a ese bono. Los que ganan más deberían de negarse. Estamos en ese período de austeridad, no corresponde con el planteamiento de la Sala de lo Constitucional que ha pedido austeridad en los presupuesto, y no solo en el general de la Nación sino también en los presupuestos de cada Órgano de Estado”, expresa Rubio.
El presidente del Órgano Legislativo, Guillermo Gallegos, justifica su entrega debido a que la Asamblea no hace uso del salario escalafonado.
“Cada año se aprueban (los bonos) cuando es aprobado el presupuesto y se dan dos bonos, uno en junio y el otro en diciembre y corresponde como una gratificación que se hace a los empleados y diputados ya que acá el escalafón no lo ponemos en práctica por falta de fondos, así que con el bono se trata de compensar la falta de escalafón”, explica Gallegos.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció en julio pasado que el Presupuesto General de la Nación de este año debía revisarse y ajustarse en el marco de la austeridad y erradicar gastos superfluos.
Lea también: Sala declara inconstitucional Presupuesto 2017
El presupuesto legislativo de este año es de $58.2 millones de dólares. A los diputados se les asigna un presupuesto de $600 mil dólares para viajes y $700 mil para viáticos. El bono consiste en un salario adicional igual al que reciben mensualmente.
Lea también: Asamblea aprueba incremento salarial en su presupuesto 2018
Según Eduardo Escobar de la organización que fiscaliza la transparencia de partidos políticos “Acción Ciudadana”, un pago de bonos así en estos momentos es incongruente.
“Este tipo de aprobación no es lo mejor y no cae en el mejor momento. El país pasa por una situación fiscal complicada con recursos insuficientes para algunas carteras del Estado”, expresó Escobar.
Al cierre de esta nota, se conoció que el diputado del partido GANA, Francis Zablah, hizo oficial su renuncia al bono y aseguró que lo donaría al Hospital “San Rafael” de Santa Tecla.
La Asamblea Legislativa aprobó en septiembre pasado, el presupuesto con el que ese Órgano de estado funcionará en 2018, que asciende a $58.3 millones de dólares. El presupuesto refleja un incremento de $3.4 millones destinado a pagar salarios, en comparación al que ejecuta este año pues para 2017 se ejecutan $41.6millones para tal fin, mientras que para 2018 se prevé utilizar $45 millones de dólares.