El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras dio a conocer esta semana que la deportación de hondureños indocumentados entre enero y octubre del 2017 disminuyó un 39,1 % en relación al mismo período del año pasado.
Además, durante ese mismo periodo, 36 mil 546 personas fueron deportadas frente a las 60 mil 037 de entre enero y el 6 de octubre del año pasado, declaró el Observatorio hondureño a una agencia internacional.
Del total de inmigrantes, 20 mil 496 provenían de México, 15 mil 913 de Estados Unidos, 128 de Centroamérica, 5 de Sudamérica y los restantes 4 de Europa.
El informe oficial detalla que en el período de referencia fueron retornados de México 3 mil 321 niños y adolescentes hondureños, 171 desde Estados Unidos, 42 desde Guatemala, El Salvador y Belice, 4 de Europa y 2 de países suramericanos.
Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano como la violencia.
Los que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, las que superan al año más de $3 mil 600 dólares, de acuerdo con cifras oficiales.