spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Deportaciones alcanzan su nivel más bajo en lo que va de 2017

ONG sostiene que discurso antiinmigrante de Trump "pospone" migración ilegal a EUA

spot_imgspot_img

Los primeros dí­as de octubre han alcanzado el punto más bajo en 2017 en cuanto a las deportaciones principalmente de México y Estados Unidos, reflejando un descenso de 44,9% respecto al 2016, según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME).

Hasta el 3 de octubre pasado retornaron al paí­s 8,535 salvadoreños desde México, 12.338 de Estados Unidos y 37 de otros paí­ses, según datos de la DGME.

Dicha institución asegura que en total, estas 20,910 deportaciones representan una disminución de 44,9 %, poco más de 17,000 retornados menos que en el año 2016, sin dar explicaciones sobre las circunstancias que han desencadenado la marcada baja.

Lea también:  Los posibles escenarios sobre el DACA y TPS

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre las causas que han propiciado la caí­da en las deportaciones en los últimos meses está la disminución del número de centroamericanos tratando de llegar a Estados Unidos.

El oficial de información de la OIM para El Salvador, Honduras y Guatemala, David Morales, dijo en rueda de prensa a mediados de julio pasado que el discurso antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llevado a las familias con deseos o necesidad de ingresar al paí­s norteamericano a "esperar" o "posponer" su partida.

El Salvador está a la espera de que el gobierno Trump decida el futuro migratorio de unos 190, 000 salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence en marzo de 2018 y cuya prórroga ha solicitado el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de $4,576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del paí­s centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB).

Con informes de EFE

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias