sábado, 29 de enero del 2022

Denuncias de impagos y dos nuevas renuncias debilitan a ARENA

ARENA: Impago de salarios a 23 trabajadores de Opinión Pública requiere a Carlos Araujo a las autoridades. Renuncia alcalde de San Cristobal (Cuscatlán), Pedro Vázquez, y San Lorenzo (Ahuachapán), Roxana Cazún.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Obstrucciones en las políticas sociales, falta de liderazgo e irregularidades por pagos a empleados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) salpican sobre la institución política. Este día, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINSTAB) citó al titular del Instituto de Opinión Pública, Carlos Araujo, por incumplimientos salariales; y los alcaldes de San Cristobal (Cuscatlán) y San Lorenzo (Ahuachapán) anunciaron su renuncia.

Renuncias “irrevocables”

Obstrucciones en la carrera política, falta de liderazgo y formación de una “oposición absurda” en ARENA fueron los motivos que señaló el alcalde de San Cristóbal, Pedro Vázquez, para dimitir del partido político que lo llevó a ser electo como gobernador, hace tan sólo nueve meses.

Vázquez señala que el partido ha adoptado un rol de oposición al gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Sostiene que la nueva dirección del partido ignora la autonomía de los gobernadores, lo cual “ha atropellado proyectos que son de beneficio para la población”

La dirección del partido dejó de escuchar a las bases desde hace buen tiempo e, incluso, luego de perder las elecciones presidenciales, municipales y legislativas”, añade, que la dirección tiene predilección por personas de “abolengo” por sobre los “profesionales muy capacitados y provenientes de las bases”.

Valoraciones similares hizo la representante municipal de San Lorenzo, Roxana Cazun. Añadió que la actual “diligencia no hace nada más que obstaculizar para que el presidente Nayib Bukele trabaje” para su localidad. Su postura responde a la de apoyar las necesidades de la gente de su municipio.

Denuncias como las de Vázquez y Cazun también hicieron tomar la misma decisión al ex-alcalde del municipio de San Martín (San Salvador) renunciar a ARENA la semana anterior., A ello también se suma la renuncia de los diputados Carlos Reyes, por el departamento de Cabañas; y el diputado Jorge Rosales, por el departamento de la Unión, el pasado 23 de septiembre. Los hechos redujeron a ARENA a 12 diputados de los 14 que consiguió en las elecciones Legislativas de febrero del año pasado.

Demandan pago de salarios

Citado ha sido Carlos Araujo Morales por el MINSTRAB. Impago de “salarios y otras prestaciones”, en perjuicio de unos 23 trabajadores son acusaciones que pesan en su contra, mientras se desempeñaba como director ejecutivo de la institución del partido.

Las acusaciones fueron reportadas por los ex-empleados desde el pasado mes de julio del año pasado. Exigen al titular de la institución el pago de las cuotas salariales establecidas por la ley. No evitaron congraciarse con el titular del MINSTRAB, Rolando Castro, tras la difusión del citatorio, que convoca a Araujo a la Dirección General de trabajo, a las 2:00 PM del día de mañana.

Trabajaban en el call center de la institución. Sin embargo, dicen, “cuando se terminó el proyecto el 1 de marzo nos prometieron que nos pagarían en abril ya que siempre pagaban días después de haber trabajado nuestro sueldo al día oscilaba los $32.85 dólares. Para soporte técnico la promesa era que se nos pagaría un poco más que eso”, detallan que hay salarios que oscilan entre los $600, $500, $400, $300 y $200 dólares mensuales.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias