spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Denuncian doble función gubernamental de Mauricio Arriaza Chicas

Los demandantes consideran que con el nombramiento del Director de la PNC como Viceministro de Seguridad se han violentado dos artículos de la Ley de Ética Gubernamental

spot_img

Personaros del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) presentaron una denuncia ante el Tribunal Ética Gubernamental contra Mauricio Arriaza Chicas por su segundo cargo en el sector público.

Chicas, quien actualmente es director de la Policía Nacional Civil (PNC), fue nombrado como viceministro de seguridad pública, lo cual se hizo público esta semana.

En el artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental y literal d, expresa que, “desempeñar simultáneamente dos o más cargos o empleos en el sector público que fueren incompatibles entre sí por prohibición expresa de la normativa aplicable, por coincidir en las horas de trabajo o porque vaya en contra de los intereses institucionales”.

Además, en su artículo 5 inciso tercero de la Ley de Ética Gubernamental, dice que “el cargo de director general de la Policía Nacional Civil es incompatible con el desempeño de otro cargo público y con el ejercicio de su profesión, excepto las actividades de carácter docente y cultural”.

De acuerdo con el Diario Oficial de fecha 12 de octubre, el nombramiento de Arriaza Chicas será ad-honorem, o sea, sin goce de sueldo, mientras que el acuerdo 384 que confirma su nueva posición en el Gobierno, tiene fecha del 9 de octubre.

Con este nombramiento, el funcionario de seguridad tendrá inmunidad ante acusaciones penales y deberá pasar por un proceso de antejuicio en el Legislativo en caso de que haya cargos en su contra.

“El nombramiento como viceministro de seguridad pública del señor Arriaza Chicas es ilegal, porque viola la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil, cuando dice en el artículo 7 que el cargo de director general de la Policía es incompatible con otro cargo público. Por lo tanto, no puede ostentar dos cargos públicos a la vez, aun cuando sean ad honoren. Ese nombramiento que hizo el presidente viola la Ley Orgánica de la Policía, viola los Acuerdos de Paz, pero lo más importante viola la Constitución”, enfatizó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Arriaza Chica ha sido acusado por la Asamblea ante la FGR en dos ocasiones, ya que se negó a llevar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a una comisión que investiga el uso de fondos durante la pandemia de Covid-19. Tampoco hizo lo mismo con el titular de Salud, Francisco Alabí, en las últimas horas.

Ambos funcionarios se excusaron alegando que tenían otras actividades, con la venia de la PNC. El pasado 3 de octubre, Zelaya optó por asistir a un evento en Metapán y ayer el ministro de Salud estuvo en el cerco sanitario instalado en Chalchuapa.

Presidente defiende a su funcionario

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, defendió el nombramiento de Arriaza Chicas. 

En este sentido, el mandatario criticó a los periodistas de no responder al diputado Portillo Cuadra que él tenía impunidad porque también tenía fuero. 

"Silencio, son unas chicharritas cuando están con los diputados de Arena”, criticó a periodistas. En medio de la respuesta a la pregunta del periodista de El Faro, mencionó nuevamente a George Soros, fundador de Open Society, y les instó a renunciar a su financiamiento. 

En este sentido, el gobernante retó a los diputados a eliminar el fuero para todos los funcionarios que actualmente están protegidos bajo esa figura que exige un proceso de antejuicio antes de una acusación penal.

“Quitémonos el fuero todos, pues”, dijo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias