Por Redacción ContraPunto
San Salvador, 18 de agosto de 2026. La Defensoría del Consumidor lanzó este martes el portal interactivo “Guía tu récord crediticio”, una nueva herramienta que permitirá a los salvadoreños consultar información relacionada con su historial crediticio y solicitar la corrección o actualización de datos.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, explicó que la plataforma busca facilitar el acceso de los consumidores a información sobre sus derechos y las obligaciones de los agentes económicos y las agencias de información de datos.
“El portal busca brindar e integrar toda la información vinculada al buen manejo de su récord crediticio”, señaló Salazar durante la presentación de la herramienta.
La plataforma cuenta con ocho apartados que incluyen información sobre el marco legal vigente, derechos de los consumidores, deberes de los agentes económicos, obligaciones de las agencias de información de datos, preguntas frecuentes, mecanismos para presentar reclamos y denuncias, además de consejos de educación financiera.
La Defensoría informó que desde 2022 realiza inspecciones trimestrales y sin previo aviso a las agencias de información de datos. Durante estas verificaciones se han identificado más de 778,900 créditos o referencias crediticias en mora que ya habían sido canceladas o que no fueron actualizadas dentro del plazo legal de tres días hábiles establecido por la Ley del Historial Crediticio.
Según los datos presentados por la institución, las inspecciones también reflejan una reducción significativa de las referencias crediticias pendientes de actualización. Estas pasaron de 115,982 en 2022 a 41,573 en 2025.
La Defensoría destacó que el nuevo portal busca que los consumidores conozcan sus derechos y dispongan de información para verificar que los datos registrados sobre su historial crediticio sean correctos y estén actualizados.
La herramienta también ofrece orientación sobre los procedimientos que pueden seguir los usuarios cuando detecten información incorrecta, desactualizada o que deba ser corregida en su récord crediticio.


