La Defensoría del Consumidor (DC) presentó un informe detallado de sus logros durante el quinquenio 2019–2024, destacando avances en la protección de los consumidores en El Salvador. Según el presidente de la Defensoría, Ricardo Zalazar, se recuperaron $103,242,622.15 a favor de más de 540,000 consumidores y se impusieron multas por $7,060,843.44 a proveedores infractores.
De este monto, el 73% correspondió a casos colectivos cerrados, beneficiando a más de 495,000 consumidores, mientras que el resto se recuperó a través de medios alternos de solución de controversias y representación judicial. El énfasis estuvo en la protección económica del consumidor, abordando sectores como inmuebles, transporte, servicios financieros y electrodomésticos.
El presidente de la Defensoría del Consumidor resaltó que estos números también se reflejan en el cifrado de consumidores que se han abocado ante la Defensoría para ejercer sus derechos.
El 90% del monto recuperado se relaciona con incumplimientos de contrato y oferta, derecho de retracto, cobros indebidos y cláusulas abusivas. De las atenciones brindadas a 518,850 consumidores que ejercieron sus derechos ante la DC, el 85.19 % recibió servicios de asesoría (442,003), mientras que 14.81 % recibió servicios de atención de denuncias (76,847).