miércoles, 4 diciembre 2024

Defensa Nacional asume la administración del turístico Tren Maya en México

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Mediante un decreto presidencial, el gobernante designó al general de las Fuerzas Armadas Óscar David Lozano Águila al frente de la compañía estatal del ferrocarril turístico y su infraestructura hotelera aledaña

Agencia de Noticias Sputnik

La cartera de la Defensa Nacional de México asumió el control de la empresa estatal del Tren Maya que administraba el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la península de Yucatán (sureste), anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur para la construcción de los 1.554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya”, dijo a periodistas el jefe del Ejecutivo federal.

El ferrocarril -que comenzará a operar en diciembre próximo y llevó a cabo las primeras pruebas el fin de semana pasado- enlazará monumentos arqueológicos mayas, comunidades indígenas, reservas selváticas de la biósfera, y playas del Caribe.

Mediante un decreto presidencial, el gobernante designó al general de las Fuerzas Armadas Óscar David Lozano Águila al frente de la compañía estatal del ferrocarril turístico y su infraestructura hotelera aledaña.

El gobernante argumentó que el propósito es evitar una futura privatización del Tren Maya y otras obras estratégicas como una refinería, un aeropuerto y un corredor interoceánico construidas en su sexenio que finaliza en 2024.

“Son obras de la nación, obras del pueblo, queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares”, sostuvo el mandatario.

RESGUARDO MILITAR DE OBRAS

López Obrador dijo que la participación de los militares en las obras públicas estratégicas es para evitar una “tentación” de futuras administraciones de transferir las empresas estatales a particulares, como ocurrió en la década de 1990.

“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la secretaría de la Defensa?, porque esta obra, como otras se están financiando con inversión pública, no es deuda, no es de esos mecanismos de asociación pública-privada”, prosiguió.

El presidente mexicano reseñó la participación de los militares en la construcción de varios segmentos del ferrocarril, como el que conecta al principal balneario del país, Cancún, con las playas de Tulum y la laguna de Bacalar, o la reserva de la biósfera de la antigua ciudad maya de Calakmul.

También mencionó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la principal base aérea castrense; un aeródromo frente a las playas de Tulum; más de 2.700 sucursales del Banco del Bienestar que reparte subsidios de programas sociales; unos 400 cuarteles de la Guardia Nacional; y un distrito de riego en Nayarit (oeste), entre otras obras.

Las Fuerzas Armadas también administran todas las aduanas y terminales aeroportuarias, cultivan viveros para el programa de reforestación Sembrando Vida, y reparten programas sociales.

El costo del Tren Maya aumentó de los 156.000 millones de pesos reportados por la secretaría federal de Hacienda y Crédito Público en 2020, a los casi 360.000 que sumaban en mayo pasado, según un reportaje del periódico el Economista.

Al tipo de cambio actual que cerró en 17 pesos por dólar promedio en agosto de este año, el costo se incrementó en cuatro años desde unos 9.000 millones de dólares del proyecto original a unos 21.000 millones de dólares, de acuerdo con ese reporte basado en cifras oficiales.

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