viernes, 24 mayo 2024

Declaran “Día Nacional de los Pueblos Indígenas” para cada 9 de agosto

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas", la Asamblea Legislativa busca promover el acervo cultural de estos sectores ancestrales.

Cada 9 de agosto será comemorado el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, según lo estableció la Asamblea Legislativa en un decreto aprobado con 75 votos a favor, con el que se busca promover y celebrar las ricas y diversas culturas de los pueblos indígenas que constituyen una parte esencial del tejido cultural de El Salvador.

Esta resolución, con la intención de preservar y honrar la herencia cultural indígena, es congruente con las directrices establecidas a nivel internacional. Como por ejemplo, en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, reconociendo la importancia de estas comunidades y sus tradiciones.

Además, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, afirma en su artículo 11.1, el derecho a mantener, revitalizar y proteger sus prácticas culturales y tradiciones, incluyendo lugares históricos, ceremonias y tecnologías ancestrales.

En concordancia con esta declaración nacional, el pleno legislativo también emitió un pronunciamiento público, donde se puntualiza que el gobierno del presidente Nayib Bukele, y la Asamblea Legislativa están comprometidos con el desarrollo integral y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Se destacó, de igual manera, la Ley Crecer Juntos, ya que establece que los niños y adolescentes tienen el derecho de preservar y enriquecer sus identidades culturales y espirituales, así como sus valores lingüísticos y religiosos.

Por otra parte, para el estudio de esta iniciativa, la Comisión de Cultura y Educación recibió a representantes de diversas comunidades indígenas de El Salvador, quienes expresaron su respaldo y entusiasmo por la iniciativa. Entre ellos La Red Nacional de Pueblos Indígenas El Jaguar Sonriente, la Asociación de Pueblos Originarios de Cuzcatlán, y el Consejo de Mujeres Indígenas de Nahuizalco y la Comunidad Teosinte.

El pleno legislativo, finalmente, reafirmó su compromiso con los pueblos reconocidos histórica y culturalmente en El Salvador: Lenca, Náhuat y Cacaopera y la memoria histórica de las lenguas indígenas de El Salvador.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias