Una mega jornada de borrado de grafitis desarrollada por 500 personas dejó libre de murales pandilleriles al municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, según informaron autoridades del Viceministerio de Prevención Social.
De acuerdo a información oficial, fueron 130 las comunidades beneficiadas , “vivían presas del temor y sus habitante se mostraron agradecidos por la acción realizada por el contingente de 300 privados de libertad, 100 policías y militares y aproximadamente 100 miembros de la Dirección General de Prevención de Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ)”.
El Gobierno lanzó el proyecto “Plan cero grafitis pandilleriles” como parte de las medidas extraordinarias de seguridad, las cuales, en su segunda fase están enfocadas a la prevención de la delincuencia en el país.
Estadísticas oficiales revelan que desde iniciado el Plan se han borrado cerca de 40 mil metros cuadrados de grafitis a nivel nacional, han participado más de 600 personas. “Este tipo de actividades busca dar una mejor imagen a las comunidades, cantones y caseríos de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro”.
El Plan se desarrollará próximamente en zonas de Santa Ana, Sonsonate, Zacatecoluca y Cojutepeque, las cuales son financiadas por fondos de la contribución especial de telefonía, informó el Viceministerio.
El pasado 2 de julio, El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto anunció que 1,200 grafitis alusivos a estructuras pandilleriles han sido eliminados n lo que va de 2016.
“Se han intervenido 35 colonias y comunidades, 17 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, liberándonos de esta manera de mensajes negativos y amenazantes”, dijo el director policial.