Cuando he tenido oportunidad de escuchar a diversos analistas hablar sobre la situación económica del país, siempre mencionan la necesidad de buscar y promover el desarrollo, pero ¿a qué se refieren con el término desarrollo? Es sobre esto que nos gustaría aportar un poco.
El concepto desarrollo es heredero de la noción occidental de progreso surgida en la Grecia clásica y consolidada en Europa durante el período de la Ilustración, bajo el supuesto que la razón permitiría descubrir las leyes generales que organizan y regulan el orden social y así poder transformarlo en beneficio de la gente (Valcárcel, 2006). Este concepto fue antecedido por otros términos como civilización, evolución, riqueza y crecimiento. Así, para Adam Smith (1776), la riqueza era indicadora de prosperidad o decadencia de las naciones.
Desde una perspectiva etimológica, desarrollo hace referencia “a la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse” (DRAE, 2001), entendiendo por “desarrollar” a “extender lo que está arrollado, deshacer un rollo” (Ibid, 2001). Partiendo de esto es posible notar que el término desarrollo, tiene en esencia, la noción de cambio, de mutación, de pasar de un estado precedente a uno nuevo, en donde dicha modificación se produce en el tiempo y, por tanto, tiene un carácter sucesivo o de proceso (Calderón Vázquez, 2008).
Ahora bien, la manera o “estilo” en que se de ese cambio de un estado a otro, es lo que se conoce como “modelos económicos de desarrollo”. En este punto considero importante indicar la diferencia entre “modelo económico” y “sistema económico”.
De manera sencilla el sistema económico ha sido uno solo en los últimos 200 años: el sistema capitalista, el cual busca que se reproduzca el capital (de ahí su nombre), es decir que todas sus acciones (leyes, políticas económicas, etc.) están enfocadas en garantizar que el capital aumente, ya que se parte del supuesto que su incremento traerá como consecuencia un mayor bienestar social. Por su parte, los modelos han sido más de uno y la diferencia entre ellos está en el enfoque que cada uno tiene, aunque la mayoría de ellos parten de la lógica del sistema capitalista. Por tanto, cuando se habla de promover el desarrollo se está hablando de cual sería la manera o estilo que se seguiría para aumentar el capital o la productividad como se suele decir.
De manera general, los modelos pueden ser de enfoque endógeno (el desarrollo depende del uso de los recursos internos de un país) o exógeno (depende de condiciones externas al país) y de acuerdo con el énfasis, así serán los aspectos que se deberán incentivar o priorizar para alcanzar el desarrollo, incluyendo a quiénes deberán ser los principales actores o impulsores de éste; es importante indicar que ambas categorías aunque se hayan planteado en términos de contraposición, son complementarias.
Existen diversas propuestas de modelos económicos de desarrollo, uno de los más mencionados en las últimas décadas ha sido el modelo neoliberal, el cual, de manera general, considera que el desarrollo se alcanzará si se deja que el capital privado (empresarios) tenga un mayor protagonismo dentro del crecimiento, de ahí que las acciones que se impulsan dentro de él están dirigidas a facilitar la inversión privada, como las privatizaciones, disminución de los impuestos, entre otros. Este modelo es el que se ha venido impulsando en el país desde 1989. De manera paralela, se han buscado impulsar otros modelos en el país, como el desarrollo local o territorial e incluso el modelo de economía solidaria, que tal como su nombre lo expresa, parte de la premisa de la solidaridad en oposición al egoísmo que es la base del intercambio en el sistema capitalista. Esto por mencionar algunos.
Por tanto, como se puede observar de manera muy general, que si bien todos los analistas están de acuerdo en “promover el desarrollo” la forma en que se busca hacerlo es diversa y las consecuencias muy distintas, dependiendo del modelo que elija, de ahí que resulte importante que todos tengamos algún nivel de conocimiento sobre ellos, para poder participar de manera más activa e informada en la discusión. En por ello que en nuestra próxima columna profundizaremos más sobre este tema.