spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

“Danzamos huyendo del olvido”

La puesta en escena de ese pasaje histórico del paí­s, luego de su estreno este 8 de abril en la villa de Arcatao, Chalatenango, inicia una temporada que le llevará también a Nueva Trinidad

spot_img

Guindas, una producción de danza teatro con la participación de mujeres de tres paí­ses, promueve a través del arte la memoria y es un homenaje a miles de ví­ctimas del conflicto salvadoreño, los que murieron y a quienes para sobrevivir pasaron meses y años huyendo.

La puesta en escena de ese pasaje histórico del paí­s, luego de su estreno este 8 de abril en la villa de Arcatao, Chalatenango, inicia una temporada que le llevará también a Nueva Trinidad, otro pueblo del mismo departamento para presentarse en los teatros nacionales de San Miguel, Santa Ana y San Salvador hasta el 6 de mayo.

El espectáculo de danza-teatro está “basado en testimonios de mujeres del municipio de Arcatao que sobrevivieron el pasado conflicto armado, y durante el cual tuvieron que huir una y otra vez de persecuciones y bombardeos del ejército salvadoreño”, dijo Marisol Salinas, directora y quien es además intérprete y tallerista.

Salinas, salvadoreña-paraguaya, agregó que “la propuesta está creada desde el lenguaje danzario” en la que ella junto a Adriana Ospina de Colombia y Paola Lorenzana de El Salvador realizan la interpretación y cuentan con la realización musical del colombiano Mauricio D´León, de los salvadoreños Guillermo Araujo en la visualización artí­stica escénica, Franklin Interiano en la producción escénica y Bella Vieira en Gestión; así­ como en audiovisuales participa Andrea Bilbao, salvadoreño-español y Anahí­ Zaldí­var de Paraguay también gestión.

El colectivo de artistas que tiene el lema: “Ellas corrieron huyendo de la muerte. Nosotras danzamos huyendo del olvido”, incluye en su proyecto “la realización de talleres artí­sticos con jóvenes, con el fin de generar espacios de diálogo desde el arte, que aporten a la generación de una conciencia histórica, que traiga a los desafí­os del presente y el futuro, los aprendizajes colectivos del pasado. Aportando a los impostergables procesos de Verdad, Justicia y Reconciliación en la región”, agregó Salinas.

Coreógrafa, bailarina y docente, Salinas es licenciada en Letras y maestra certificada en Open Source Forms y Skinner Releasing Technique. Antes de trasladarse a Paraguay en 1992, vivió y testimonió la guerra civil desde su condición de artista, como integrante del grupo musical Gí¼inama, de 1984 a1987 y en Evolución Danza Contemporánea, de 1987 a 1989.

Recientemente volvió a las temáticas salvadoreñas con su solo de danza "El último aleteo de Andrea" (Morelia, 2015), inspirado en la historia de Andrea Márquez, sobreviviente de la "Masacre de El Mozote", ocurrida en esa zona de Morazán en diciembre de 1981.

Guindas se estrenará este viernes a las 7.00 de la noche en Arcatao y el 15 de abril en el parque central de Nueva Trinidad y luego el 22 del mismo mes en El Mozote, el 24 y el 30 de abril en los teatros nacionales de San Miguel y Santa Ana, para concluir el 5 y 6 de mayo en San Salvador.

Reiniciarán presentaciones el 14, 15 y 16 de julio en el Centro Cultural de España "Juan de Salazar" en Asunción, Paraguay y del 23 al 29 del mismo mes en Medellí­n y en Bogotá, Colombia, del 1 al 7 de Agosto durante el Festival de Mujeres en Escena por la Paz. Gestionan presentaciones en México y España para el mes de noviembre.

spot_img

También te puede interesar

Alberto Barrera
Columnista ContraPunto
spot_img

Últimas noticias