spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Dan luz verde a la ley para el Fomento y Regulación del Teletrabajo

La nueva normativa una vez aprobada, se convertirá en una herramienta esencial para la empresa privada e instituciones que ya están aplicando esta modalidad.

spot_img

Tras varios meses de debate, los diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aprobaron un dictamen favorable para que el Pleno Legislativo avale la Ley para el Fomento y Regulación del Teletrabajo en El Salvador.

En la discusión que llevaron a cabo los parlamentarios, participaron diversos sectores productivos y laborales del país, que aportaron insumos al proyecto de ley.

La nueva normativa una vez aprobada, se convertirá en una herramienta esencial para la empresa privada e instituciones que ya están aplicando esta modalidad, dijo la presidenta de la Comisión, diputada Silvia Ostorga (ARENA).

El ámbito de aplicación de la legislación, incluye las “relaciones de trabajo, entre trabajadores, empleadores públicos y privados, cuyos contratos de trabajo se someterán a lo previsto en esta ley y otras leyes”, reza el artículo 2 de la norma.

Son en total 21 artículos, que en esencia,  fomentarán y regularán este novedoso modelo laboral que ya es aplicado en muchos países del mundo, incluyendo a El Salvador, que no contaba con el marco legal.

“Queda establecido que será el empleador el que brinde las herramientas  al trabajador, como acceso a internet, computadoras y equipo, además de la forma en que el trabajador podrá realizar su jornada para el empleador  ya sea en casa, móvil o una combinación con su lugar de trabajo”, precisó la diputada Ostorga.

“Esta normativa garantiza todos los derechos laborales existentes hoy por hoy y viene a ayudar en este momento que el país enfrenta la pandemia del Coronavirus y a muchos empleados les resulta mejor quedarse laborando desde sus casas”, agregó la legisladora.

Analizan prórroga para entrada en vigencia ley de salas cunas

Por otra parte, la mesa legislativa recibió a los representantes del Consejo Superior del Trabajo para conocer sus argumentos respecto a una solicitud de prórroga por seis meses más, para la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas que debe entrar en vigencia el 14 de junio de este año.

La viceministra de Trabajo, Maritza Calderón pidió extender el plazo hasta el 1 de diciembre de 2021.

Al respecto, la presidenta de la instancia legislativa Silvia Ostorga, comentó que: “Vamos a tomar en cuenta sus planteamientos, queremos que esta normativa, que ya tuvo dos años de vacación, se implemente bien y  beneficie al trabajador y a sus hijos, estamos considerando dar la prórroga solicitada”

Además, la Comisión de Trabajo aprobó un  dictamen favorable para que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social  y el de Salud, verifiquen el cumplimiento de los preceptos establecidos en la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo; es decir, lo que se refiere a medidas sanitarias para la prevención de enfermedades, como el Coronavirus.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias