viernes, 12 julio 2024

Cuscatlán: 5 responsables de EDESSA y de Alianza FC son acusados de negligencia

¡Sigue nuestras redes sociales!

5 titulares de EDESSA y de Alianza FC son acusados de negligencia. FGR investiga la muerte de 9 de las 12 personas fallecidas tras un estampida humana en el Estadio Cuscatlán.

Redacción ContraPunto 


“9 personas y 51 lesionadas” fueron las víctimas de una estampida humana que tuvo lugar en el Estadio Cuscatlán. Éste dato corresponde al número de víctimas representadas por la Fiscalía General de la República (FGR), en el abordaje de la investigación que busca incriminar a 5 de las personas acusadas por la omisión de responsabilidades en el sistema de seguridad, que ocasionaron la tragedia. 

Francisco Alauí, el titular del Ministerio de Salud (Minsal), por parte, habría concluido que el número de personas fallecidas, tras el incidente, se concreta en 12 víctimas; mientras que la cantidad de personas hospitalizadas, según la Dirección General de Protección Civil (DGCP) se enmara en al menos 88 víctimas. Desde luego, los datos contrastan con los abordados en el proceso de la investigación fiscal. La FGR, por su parte, indica que su investigación se limita al número de personas que perdieron la vida en el Estadio, y no en el Sistema Nacional de Hospitales. 

“Homicidio culposo y lesiones culposas” son los delitos atribuidos en contra de los 5 directivos de Alianza Fútbol Club y de Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA). Las identidades de los acusados responden a los nombres de “Reynaldo Avelar, Pedro Hernández, Edwin Abarca, Noemy Córdova y Samuel Antonio García”Sostiene la FGR que “hubo negligencia en la organizaición del evento deportivo, por parte de los involucrados”. 

Tragedia

12 personas perdieron la vida, tras el impacto de los golpes generados por el tránsito de una estampida humana, a los pocos momentos de iniciar el partido de Cuartos de Final, entre el Club Deportivo Fas y el Alianza Fútbol Club. El informe preliminar destaca que existía un acceso restringido en las puertas de entrada de Sol General y Sol Preferente Sur, para regular el ingreso de personas al interior del Estadio Cuscatlán. Víctimas sobrevivientes testificaron la escena del siniestro, que habría tenido lugar entre las 7:00 p.m y las 7:30 p.m. 

Algunos de los sobredientes describieron el espacio “como asfixiante y tenso”, mientras que otros declaran haber sido víctimas de golpes ocasionados por la estampida. El titular de la FGR, Rodolfo Delgado, por su parte, indicó que en las pruebas videográficas “se observa que las puertas de acceso eran muy limitadas, frente a una cantidad de personas que estaba queriendo ingresar hasta ese momento”; es decir, un número de visitantes superior a las 3,000 personas. Además, el titular de la DGPC, Álvaro Anaya, reconoce sobre las pruebas evidentes “la actitud reprochable de algunos aficionados”

Imputaciones Fiscales

Delgado detalló a la prensa que las investigaciones en curso eran consistentes en el monitoreo de las pruebas videográficas que se divulgaron en redes sociales; así como la inspección en la zona, las entrevistas a los participantes, entre otras. En opinión de Samayoa, “los organizadores de este tipo de eventos, tienen la responsabilidad de no limitar el acceso al personal de las instituciones de primera respuesta y por supuesto dar las facilidades para que estas desarrollen su trabajo”.

A la fecha, sin embargo, la representación fiscal atribuye sus imputaciones a las 5 personas implicados en la organización y gestión de seguridad del evento deportivo. Las causas penales atribuidas responden a los señalamientos inicialmente sostenidos por el fiscal Delgado: Homicidio agravado y lesiones culposas, La primera imputación seestablece en el artículo 146 del Código Penal, que establece sanciones de 2 a 4 años de prisión; mientras que la segunda la prescribe el artículo 266, con penas de 3 a 6 años de prisión. 

El proceso de investigación avanza a al fase de intimación. Los imputados son presentados en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador. Sin embargo, como lo ha referido la FGR, las investigaciones se limitan a 9 de las 12 personas que perdieron la vida; y a 51 de los más de 100 lesinoados. “Las investigaciones han determinado que hubo negligencia en la organización del evento deportivo por parte de los involucrados. Quienes estaban obligados a garantizar el desarrollo adecuado de una actividad de esta magnitud”, valora la representación fiscal. 

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias