El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) planea lanzar una “academia ciudadana” de seis semanas que incluirá entrenamientos para ciudadanos comunes sobre cómo se llevan a cabo los arrestos de los inmigrantes indocumentados.
Además, el curso también tiene como objetivo “familiarizar” a los participantes del programa con las armas de fuego.
El programa debutará en la sede de ICE en Chicago, antes de ser implementado en el resto del país.
En una carta dirigida a la comunidad, el director de la oficina de ICE en Chicago, Robert Guadian, dijo que el curso de seis semanas ayudará a los participantes a “obtener información sobre muchas facetas de ICE y las operaciones de deportación”.
El curso no está programado para arrancar hasta septiembre, pero ya ha desatado polémica.
Entre los críticos se encuentra el congresista demócrata Jesus “Chuy” García del estado de Illinois.
‘Lo primero que pensé fue: ‘¿esto es una broma o una noticia falsa, o qué es?’ Este programa alentaría a muchos a actuar como vigilantes y enfocarse en miembros de la comunidad latina”, escribió el político. “No es difícil pensar cómo esto puede llevar a ataques y violencia hacia inmigrantes y personas indocumentadas”.
Pero como reportó NBC Chicago, una portavoz de ICE afirma que el programa simplemente tiene como objetivo “educar a miembros de la comunidad”.
El curriculum del programa incluirá instrucción en salones de clase así como visitas a un centro de detención de inmigrantes.