spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Cuba y China desarrollan PanCorona, Vacuna Genérica contra Variantes Covid

El proyecto Pancorona es el único que pretende crear vacunas genéricas, en los 80 años del descubrimiento del coronavirus. Es desarrollado por China y por Cuba.

spot_img

A más de ochenta años de los descubrimientos de las primeras cepas de corona-virus, no se habían desarrollado medicamentos. 2021 ha sido el año de la producción histórica de medicamentos aplicables que. Sin embargo, son exclusivos para las variantes del Novel Coronavirus (Covid19).

Cuba y China son ahora las naciones pioneras que ya están trabajando en el desarrollo de vacunas genéricas; es decir, para erradicar las variantes del covid19. El proyecto dedicado es denominado PanCorona.

Hemos preparado un proyecto que se llama Pan Corona. Más que contra la cepa, es contra muchos corona virus. Es capaz de prepararse contra, si surge otro coronavirus ya sea variante del SARS-Cov-2, tratar de lograr tener una vacuna de más amplio espectro”, indicó la directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Marta Ayala Ávila.

Más de 80 Años Sin Vacunas

Han transcurrido más de ochenta años desde el descubrimiento de las primeras cepas de corona-virus. Hasta la fecha, ya se tiene el recuento de al menos siete diferentes variantes, de las que al menos seis son capaces de infectar a los seres humanos, entre ellas, las relacionadas con el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-Cov), al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-1) y al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2).

Durante casi ochenta años, no obstante, el desarrollo de vacunas contra las cepas de coronavirus tuvo escasa prioridad para la comunidad científica, y los primeros intentos no se habrían planteado sino hasta 2016, en el Baylor Collage Center of Medicine (BCM), de los Estados Unidos.

Dijeron que no hay interés en la pancorona”, expresó, en su moento, la científica hondureña de BMC, María Elena Botazzi, quién estuvo involucrada en el desarrollo de una vacuna genérica contra el covid.

El número de lo decesos por el SARS-CoV y por el MERS, de 774 y 853 respectivamente, no habrían sido significativos para incentivar a la comunidad médica al desarrollo de un antídoto. Sin embargo, el SARS-CoV-2, causado por el Covid-19, ya está trazando un rumbo diferente parar la comunidad médica. Y pese a ser la cepa con menor tasa de letalidad, según la OMS, el virus ya ha causado la muerte a más de 3.12 millones de personas de los 148 millones de casos, en todo el mundo.

El primer antídoto, de nombre comercial Tozinameran (BNT162b2), habría sido anunciado por el consorcio farmacéutico de Pfizer-BioNTech, para ser aprobada en diciembre de 2020. Al día de hoy, se conocen más una docenas de antídotos, en circulación, desde la Sputnik V, de Rusia; las Coronavac y la Sinovac, de China, entre otras tantas.

La llegada de Cuba

A la investigación y desarrollo de antídotos se suma Cuba, la única nación de la región latinoamericana y caribeña. Desde sus centros de investigación, la nación ha anunciado el desarrollo de al menos cinco vacunas contra el covid19, y al menos un proyecto para el desarrollo de una vacuna genérica, que pretende ser efectiva para todas las variantes del corona-virus.

Entre los objetivos del estudio están evaluar la eficacia del producto para evitar la enfermedad sintomática y, además, que el individuo no pase a formas graves del padecimiento o fallezca”, destaca el laboratorio estatal de BioCubaFarna, en su portal oficial.

En las últimas fases de su desarrollo, Mambisa, Abdala y Soberana son tres de los cinco principales antídotos del Instituto de Vacunas Finlay, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de la Habana, que serán sucedidas por otros de menor desarrollo: Suberana Plus y Soberana Segunda.

Soñar y continuar un país: avanzan ensayos de nuestros candidatos vacunales. Abdala cerca de concluir la fase III de ensayos clínicos; Mambisa se alista para avanzar a nueva fase”, aseguró esta mañana, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Si bien es cierto, los proyectos de la nación caribeña no han recibido los avales de la certificación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta su finalización, la ONU ya reserva altas expectativas.

Hasta el mes de febrero, la multinacional prometió que Cuba podría convertirse en la nación pionera en desarrollar el primer antídoto aplicado a la erradicación del covid19 en la región deAmérica Latina.

La PanCorona

Ya son cinco los antídotos contra el covid19 los que viene desarrollando Cuba, desde los últimos meses. Además, un nuevo proyecto de la vacuna genérica ya se está desarrollando desde los laboratorios de Yongzhour, en China.

Nosotros tenemos un centro de vacunación en Yongzhour, en una de las regiones de China. Tenemos especialistas nuestros allá, que junto con los colegas chinos, han levantado éste centro. Lo han ido armando con lo mejor, lo más moderno”, declaró la directora del CIGB, Marta Ávila.

El proyecto Pancorona sería el primero en la historia en desarrollar un antídoto capaz de combatir con todas las cepas existentes del coronavirus, desde que fue desincentivado el proyecto de la BCN.

Más que contra la cepa, es contra muchos corona virus. Es capaz de prepararse contra, si surge otro coronavirus ya sea variante del SARS-Cov-2, tratar de lograr tener una vacuna de más amplio espectro”, añadió.

https://youtube.com/watch?v=ArSgQaYvajY

De acuerdo con la titular del CIGB, el proyecto Pancorona se ha desarrollado con los avances científicos y tecnológicos desarrollados desde las últimas cuatro décadas, en las que la nación caribeña ha venido desarrollando vacunas, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

De acuerdo con Ávila, Pancorona es un antígeno de tipo recombinante, la plataforma para el desarrollo de vacunas del CIGB, que ha dado resultados favorables en el desarrollo de una de las vacunas contra la Hepatitis B, y de anticancerígenos, como el CIMAher, desde las décadas de los 80’s y 90’s.

Nosotros llevamos 115 días de desarrollo de los candidatos, desde el punto de vista clínico. En éste época de la covid se han acordado los tiempos, tanto para el desarrollo de moléculas como para el desarrollo de candidatos vacunales, bajo el cumplimiento de todas las regulaciones que se establecen con las agencias reguladoras”, explicó Áviles.

Entre otras cosas, se sumarían las investigaciones sobre la implementación de Jusvinza (CIGB-258) en tratamientos para la artritis reumatoide, que posteriormente se aplicó en los protocolos de salud anti-covid.

https://www.youtube.com/embed/7SgyUqZu77o

Los científicos cubanos aseguran que el desarrollo de su medicamentos ha sido producido con estándares de calidad competituvos, tal y como lo asegura el director del Centro Molecular de Inmunología (CMI), Eduardo Ojito.

Los perfiles de seguridad de nuestra vacuna han sido probados por varios años (…). Por décadas, nuestras vacunas han sido muy seguras, y han sido usadas por millones de personas, y también por cubanos, en todo el mundo”, reafirmó Ojito.

Los Obstáculos

Pese a los esfuerzos de Cuba por contribuir a las millares de personas afectadas por el impacto del covid19, líderes de la oposición, miembros de la diáspora y activistas políticos, como el Movimiento San Isidro (MSI) sostienen que las nuevas ofertas de la comunidad cientifica cubana no responden sino a propósitos de propaganda, ante la pérdida de capital extrajero y turístico durante 2020.

Entre otras cosas, la oposición también cuestiona la cantidad de ofertas de Cuba, ante la crisis económica que afronta el país. Sin embargo, la comunidad de científicos ha manifestado su despreocupación ante las críticas en contra de los proyectos de investigación.

¿Por qué cinco candidatos y por qué no uno?, Bueno, y por qué no cinco, si podíamos y teníamos la capacidad, los recursos humanos, el dominio de las tecnologías, de las capacidades productivas. ¿Por qué esperar que uno avanzara, y funcionara o no; y no ir avanzando con varios a la vez, y ponernos en una posición como en la que tenemos?. Cunado se trata de ataques del enemigo, se responde también, pero no nos quita el sueño”, dijo Áviles.

A los obstáculos, se suma el histórico bloqueo económico que Estados Unidos ha generado sobre la isla, desde el conflicto arraigado por la Revolución Cubana, y las tensiones acumuladas por la Crisis de los Misiles, de 1962. La nación del caribe sostiene que el estado de bloqueo económico ha dificultado, entre otras cosas, la garantía de la adquisición de medicamentos en la región.

La feroz persecución financiera que aplica el gobierno de los EEUU, como criminal y recrudecida política de bloqueo contra Cuba, dificulta la adquisición de materias primas e insumos para garantizar los medicamentos a la población”, dijo el presidente cubano.

Desde el pasado domingo, varios grupos de connacionales cubanos se aglutinaron en lugares como Miami (EEUU), Gualenguaychú (Argentina), Montreal (Cuba), para protestar en contra del bloqueo

El gobierno de los Estados Unidos durante la pandemia recrudeció de manera brutal el bloqueo económico, comercial y financiero; y financió y apoyó peligrosos actos de violencia y desacato a la ley para promover inestabilidad social y política en nuestro país”, sentenció la embajada de Cuba en los EEUU.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias