spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Cuba lista para votar por su nueva Constitución

Entre las modificaciones están el reconocimiento de la propiedad privada y la eliminación del término "comunismo"

spot_img

El referendo nacional para aprobar la nueva Constitución de Cuba será el 24 de febrero de 2019, informó la televisión estatal de la isla, donde el próximo lunes comienzan tres meses de consulta popular del proyecto de Carta Magna.

"Los jóvenes tenemos un reto muy importante que es prepararnos para participar en el proceso de consulta de nuestra Constitución y en el respaldo incondicional el 24 de febrero", aseguró el mayor de las Fuerzas Armadas Lázaro Arronte en un reporte televisivo que informó sobre el cronograma de reforma constitucional.

La fecha guarda un simbolismo importante en el paí­s caribeño: es la efeméride del inicio de la guerra independentista de 1895, organizada por el héroe nacional cubano José Martí­, y el dí­a en que se proclamó la Carta Magna vigente en 1976.

Encabezada por el expresidente y lí­der del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Raúl Castro, la última etapa del proceso de actualización de la Constitución cubana comenzó el pasado 2 de junio.

El Anteproyecto, publicado en julio tras dos jornadas de debates en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), propone cambios "sustanciales y adelantados", según el presidente Miguel Dí­az-Canel.

Entre ellos figuran el reconocimiento de la propiedad privada y la eliminación del término "comunismo", aunque se ratifica el papel del PCC como máximo poder en la isla, por lo que la reforma no implicará cambios sustanciales en el actual sistema polí­tico.

También admite la importancia de la inversión extranjera, introduce las figuras de presidente de la República y primer ministro, prohí­be la discriminación por concepto de género y abre las puertas a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En la isla ya se han vendido más de 500.000 ejemplares del borrador de la nueva Constitución en formato papel, y su versión digital está disponible para la descarga gratuita en varias webs oficiales cubanas.

El próximo lunes, en coincidencia con el cumpleaños del fallecido expresidente Fidel Castro (1926-2016), comenzará la consulta popular en la que se espera la participación de la gran mayorí­a de los más de 11 millones de habitantes del paí­s.

Los cerca de 1,4 millones de cubanos residentes en 120 paí­ses, la mayorí­a en Estados Unidos y España, tendrán por primera vez la posibilidad de enviar sugerencias y opiniones durante los tres meses que durarán los debates, aunque no se ha especificado si también podrán votar en el referendo el próximo febrero.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias