spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Cuba aísla a importante sector de capital habanera

En total son 8 contagios los que se han registrado en el Consejo Popular El Carmelo por contactos con extranjeros y cubanos que llegaron en las últimas semanas del exterior

spot_img

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana determinó el jueves en la noche el aislamiento total de un barrio completo de la capital, como parte de su “estrategia para el incremento de las medidas de aislamiento social del Consejo Popular El Carmelo, Vedado, Plaza de la Revolución”, donde se han registrado la mayoría de los contagios de COVID-19.

El cierre del acceso al consejo popular se definió para este viernes 3 de abril, a partir de las 8:00 de la noche, en un territorio que abarca desde la Calle 6 hasta 28, y de 21 a la Avenida Malecón. Es una de las zonas que recibe más turistas nacionales y extranjeros pues cuenta con una gran cantidad de hoteles.

En total son 8 contagios los que se han registrado en el  Consejo Popular El Carmelo por contactos con extranjeros y cubanos que llegaron en las últimas semanas del exterior.

Con el establecimiento de la cuarentena total, se extenderá solo un salvoconducto para pocos residentes de ese Consejo que resulten imprescindibles fuera del territorio, los cuales deberán someterse a una prueba de detección de la COVID-19.

Autoridades dijeron que garantizarán que todos los residentes de dicho territorio cuenten con los recursos necesarios. Además, se enfocarán en la atención a las personas vulnerables y en convertir a los maestros y personal seleccionado en trabajadores sociales.

Otra de las indicaciones es que ningún medio de transporte colectivo podrá pasar hacia dentro del Consejo, que tendrá de cuatro a seis entradas y salidas.

El Consejo de Defensa Provincial también llamó a multiplicar el trabajo de las brigadas de saneamiento básico para el control de salideros y los vertimientos de aguas negras.

Especialmente con el tema del agua, autoridades informaron que ya está solucionada una interrupción en la fuente de abasto Cuenca Sur. En algunos lugares se aplican variantes para la entrada en servicio de fuentes afectadas, como las que tributan al municipio de Diez de Octubre.

En tanto, en Marianao quedan un número considerable de residentes en las zonas de Pocito-Palmar, lo cual será resuelto a partir de la solución del problema que presentó el afluente Ariguanabo.

También se detalló que, en la zona del este, aún quedan problemas con la fuente El Gato, en los que ya se trabaja intensamente, mientras en Guanabacoa algunas zonas aún reciben el servicio de pipas para garantizar el suministro a los núcleos afectados.

Las autoridades analizan la entrega del vital líquido desde la presa Ejército Rebelde, que también es utilizada para el cultivo de alevines y la pesca de agua dulce, lo cual requiere una precisión para acelerar las capturas y poder obtener agua de este embalse.

Aguas de La Habana, según funcionarios, cuenta con parte de los recursos en equipos de bombeo de acuerdo con las inversiones programadas.

Con el tema de los suministros alimenticios, autoridades explicaron que en el municipio de La Lisa, la Fiscalía detuvo y multó con mil cuotas de a peso por subir los precios de los productos destinados a la alimentación de personas vulnerables de la tercera edad, acogidos al Sistema de Atención a la Familia (SAF). Lo que se considera una violación grave.

Además, se informó que se ha cerrado inmediatamente todos aquellos establecimientos que continuaban con la venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos, pues va contra la orientado en el estado de emergencia.

Miembros del Consejo insistieron que la mejor medida seguirá siendo el aislamiento social, lo que garantizará los objetivos de su batalla contra el COVID-19, por lo que reconocieron el trabajo sostenido de la prensa en el apoyo a la comprensión de este aislamiento en condiciones favorables.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias