spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

CSJ resolverá “controversia” entre Bukele y Asamblea Legislativa por reformas a FOSALUD

La Sala indicó que aceptó una demanda de inconstitucionalidad presentada por el mandatario salvadoreño, en el cual se expone que hay una acción que contraviene los artículos 138, 226 y 227 de la Constitución.

spot_img

La “controversia” que se ha desatado entre el presidente de la República, Nayib Bukele, y la Asamblea Legislativa por las reformas a los artículos 4 y 12 de la Ley Especial de FOSALUD que hizo la Asamblea Legislativa, será resuelto por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

A través de un comunicado de prensa, La Sala indicó que aceptó una demanda de inconstitucionalidad presentada por el mandatario salvadoreño, en el cual se expone que hay una acción que contraviene los artículos 138,226 y 227 de la Constitución.

Los artículos supuestamente vulnerados hablan de la facultad del Órgano Ejecutivo de ordenar las finanzas públicas y garantizar el equilibrio presupuestado. Los presuntos vicios son de forma y de fondo, según explicó la Sala.

“Sobre ello el presidente de la república ha efectuado un doble planteamiento de inconstitucionalidad, por supuestos vicios de forma y contenido”, detalla la Sala en un comunicado a través de su cuenta de Twitter.

El 4 de septiembre la Asamblea aprobó una reforma al artículo 12 de la ley de FOSALUD para pagar horas extras y asuetos a los médicos contratados así como remuneraciones a los estudiantes en año social e internados.

Del 100 por ciento de los impuestos que pagan los consumidores de alcohol, tabaco y compras de armas, el 50 por ciento se destinará para el funcionamiento de la institución, de acuerdo con la reforma que aprobaron los diputados.

Ese día de la aprobación Norman Quijano, presidente de la Asamblea, ejemplificó con que el año 2018 fueron recaudados 140 millones de dólares de los cuales unos 49 millones de dólares llegaron a FOSALUD. El resto terminó en el Fondo General de la Nación.

El 28 de septiembre Bukele vetó la reforma alegando que los diputados omitieron consultarle al Órgano Ejecutivo siendo potestad del Ministerio de Hacienda la planificación presupuestaria.

Tanto la Presidencia de la República como la Asamblea Legislativa tendrán diez días hábiles para presentar sus alegatos. Posteriormente la Sala tendrá quince días para resolver.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias