spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

CSJ remite caso Rais a Juzgado de Instrucción

La Fiscalía deberá presentar la acusación en los próximos cinco días hábiles para programar audiencia.

spot_img

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el empresario José Aquiles Rais López, Héctor Francisco Grimaldi Membreño, Wilfredo Ernesto Gutiérrez Ayala, y Hugo Ernesto Blanco Rais, deben ser procesados en un juzgado común por no lograr determinar que el caso se trate de una estructura de crimen organizado.

Por lo tanto, el proceso será llevado en el Juzgado 2° de Instrucción, donde los sujetos son acusados de activo y fraude procesal.

El pasado agosto de 2019, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió el proceso, puesto que se había generado un conflicto negativo de incompetencia. El Juzgado 2° de Instrucción fue del criterio que se trata de un caso de crimen organizado, mientras que la otra curia sostenía lo contrario. Fue cuando se mandaron las diligencias ante el Máximo Tribunal de Justicia de El Salvador y el pasado 12 de febrero lo envió de regreso.

En su resolución la Corte en Pleno determinó que el caso de los imputados fuera de conocimiento del Juzgado 2° de Instrucción hasta su etapa de audiencia preliminar. En la referida fecha terminó el período de la instrucción y la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con cinco días hábiles para presentar el dictamen de acusación y poder así señalar hora y fecha de la audiencia preliminar.

“Se advierte que con la información que se cuenta en este momento, no es posible definir que las actividades atribuidas a los acusados se relacionan con la planificación y ejecución de los hechos delictivos, encontrándose de la organización criminal; pues si bien es cierto se relaciona a los procesados con hechos delictivos en los que aparecen muchos operadores de justicia y de la institución fiscal, ello no es suficiente para definir la permanencia y estructuración de un grupo dedicado a la comisión de ilícitos penales en el área especializada. Por lo tanto, el caso se regresa para el Juzgado 2° de Instrucción”, indicó la CSJ.

Según datos, los imputados le pagaron un aproximado de $2 mil a un médico forense para que alterara un peritaje psicológico en el caso de Rais-Martínez.

En este caso solo Grimaldi Membreño está presente, pero él goza de una instrucción formal sin medias alternativas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias