spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

CRÓNICA: Youtuber Silva, procesado por DESACATO, en perjuicio Handal

Proceso Penal contra Youtuber Roberto Silva pasa a etapa de instrucción, a juzgarse como “descacato”, pese a la inconformidad de la presunta víctima, el diputado Jorge Handal.

spot_img

El Youtuber salvadoreño, José Roberto Silva Rugamas pasó a ser procesado a la fase de instrucción por el delito de “desacato”, luego de que el Juzgado Cuarto de Paz valorara el cambio de tipificación al delito de “violencia contra funcionarios, autoridad pública, agente de autoridad, agentes fiscales y fuerza armada”, que había consignado, para el caso, la representación de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, diputado por el partido FMLN, Jorge Schafik Handal Vega, en su calidad de víctima, manifestó no estar de acuerdo con la resolución judicial; pero admitió que el proceso constituye un avance para dar un precedente a la regulación del derecho a la “libertad de expresión” en los espacios digitales.

Aunque no estamos de acuerdo en lo que es la resolución, creemos que se ha dado un paso importante en la dirección correcta. Todo, en éste proceso es, como dicen, apelable”, dijo a la prensa, el diputado Handal.

Según lo detallaron las autoridades judiciales, el cambio de tipificación al delito consignado en contra de Silva se debió a que el juzgador valoró el que la imputación de la representación fiscal era aplicable a “maras o pandillas en relación a los ataques que reciben policías, soldados que ocasionan la muerte inclusive”.

En su lugar, el juzgador valoró que “este caso la violencia fue de otro tipo contra la víctima por su calidad de diputado es una violencia política electoral”.

Por el delito de “desacato”, el Código Penal establece sanciones de seis meses a tres años de presión, contra servidores públicos; y aumenta “una tercera parte de su máximo” si el delito fuera cometido en contra de funcionarios públicos como “diputados” de la nación.

El que con ocasión de hallarse un funcionario público en el ejercicio de sus funciones o por razón de éstas, ofendiere de hecho o de palabra su honor o decoro o lo amenazare en su presencia o en escrito que le dirigiere, será sancionado con prisión de seis meses a tres años”, reza el referido artículo.

Los Hechos

Esta mañana, la representación acusadora de la FGR se presentó al Juzgado Cuarto de Instrucción, para establecer la acusación de “violencia contra funcionarios, autoridad pública, agente de autoridad, agentes fiscales y fuerza armada” a contra de Silva Rugamas, en perjuicio del diputado Handal. Pero, en horas de la tarde, el juzgador valoró un cambio de sanción por el delito de “desacato”. No obstante, la fiscal no se limitó en dar detalles.

https://www.youtube.com/embed/Wpu6FPXgNAk

Los hechos tuvieron lugar el día 5 de marzo del año 2020, aproximadamente, entre las 8 de la mañana y las 9 de la mañana, en el Portón Sur de la entrada de Asamblea Legislativa; momento en el cual, pues, la víctima se disponía a ingresar a su lugar de trabajo… cuando es abordado de una manera, acechándolo, hostigándolo, el imputado a la víctima (…)”, detalló a la prensa, la representante fiscal.

El diputado Handal detalló a la prensa, que los hechos fueron cometidos durante una transmisión por redes sociales que fue realizada por el youtuber, que había programado días antes. También declaró haber reaccionado ante la “ultrajada” de Silva.

Silva estaba ahí, haciendo una transmisión que había anunciado un día antes, que iba a realizar, para hostigar a los diputados que íbamos pasando. En ese momento, cuando yo me bajé de mi carro, él inmediatamente comenzó a ofenderme (…). Y, la reacción mía fue que a los dos, tres días, fui y lo denuncié a la fiscalía, de la ultrajada que él me había dado; y que había sido una acción por la cual él había reunido dinero para eso; más allá de eso, expuso Handal.

Handal, además, aseguró que los acciones que se dieron durante la transmisión, fueron motivados por personas que las financiaron. Sin embargo, no dio detalles de quienes habrían pagado por cometer el ilícito.

No dice, Él, en unos vídeos que ha subido en su cuenta, menciona que hay personas que le daban regalitos de $30 dólares; regalitos de otras cosas, para denigrar personas. En éste caso, no dice, directamente, quién es la persona que ha afectado, dijo.

Ni Silva ni su defensora confirmaron los señalamientos de Handal; sin embargo, el youtuber ya ha acusado a personalidades como a Mónica Taher y a Lucy Pineda de ofrecerle dinero, para que éste insultara a otros actores políticos.

Para el diputado, el juicio que se está ventilando contra el youtuber constituye un precedente para normalizar el derecho a la “libertad de expresión” que se ejerce en los espacios de redes sociales.

No ando buscando dinero, no ando buscando ningún tipo de conciliación con él. Lo que quiero es un precedente de que, si bien hay libertad de expresión, las redes sociales no pueden ser utilizadas para denigrar a nadie, sin ninguna prueba, supuestamente porque somos de ideologías distintas”, manifestó el diputado.

Inconformes con la Resolución

Finalizada al audiencia inicial, tanto la representación fiscal como el diputado Handal manifestaron su inconformidad respecto al cambio de tipificación establecido por el árbitro del Juzgado Cuarto de Instrucción.

https://www.youtube.com/embed/2c28We34EaE

Tal y como lo definió la defensora de Silva: "La decisión del juez será cambiar la tipicidad del delito por el cual está siendo procesado y ordenó que pasara a instrucción bajo la tipicidad de ‘desacato’. Él va a continuar guardando detención por el momento".

Según la autoridad del Ministerio Público, la imputación por la que se acusaba a Silva era la establecida el el artículo 152-B, del Código Penal, denominada “violencia contra funcionarios, autoridad pública, agente de autoridad, agentes fiscales y fuerza armada”, con los agravantes 1 y 6, que establecen sanciones de entre diez a quince años de prisión.

El señor juez hace una valoración que representación fiscal no comparte. Y, efectivamente, los elementos tipos que nosotros estamos estableciendo de violencia contra funcionarios se cumplen, a diferencia de los elementos tipos del delito de desacato que definitivamente no se cumplen en el caso que se le atribuye al señor Rugamas”, manifestó la fiscal del caso.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias