La venta de productos salvadoreños hacia mercados extranjeros muestra un ritmo de crecimiento menor en comparación con el año pasado. Entre las causas que han afectado a esta actividad están situaciones sobre las que el país tiene poco margen de maniobra, como un menor consumo en Estados Unidos o la crisis en Nicaragua.
Datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que hasta mayo de este año se han vendido US$2,490.8 millones en productos salvadoreños, un 1% menos en comparación con el mismo período del 2018.
Los dirigentes de la Corporación de Exportadores (COEXPORT) explicaron en la entrevista Frente a Frente que la situación de inestabilidad en Nicaragua llevó a una caída del consumo, que al final, afectó las ventas salvadoreñas. En total, fueron US$15 millones entre enero y mayo de este año. En ese mismo tema, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la corporación, recordó que hubo “muchos problemas para ingresar a Nicaragua, por los problemas internos, y todavía (hay problemas). Eso sí nos ha afectado”.
Cuéllar detalló que entre enero y mayo de este año, se han exportado a Nicaragua US$168.7 millones en bienes salvadoreños. El año pasado fueron US$183.7 millones, es decir, US$15 millones menos.
En abril de 2018, organizaciones civiles, más que todo de estudiantes, comenzaron una serie de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega por unas reformas a la Seguridad Social que iban a reducir la disponibilidad de efectivo para los cotizantes, pero darían mucho dinero al Gobierno. Pronto, las protestas tuvieron un significado más político y, como parte de una Alianza, las organizaciones pidieron adelantar las elecciones presdienciales y que Ortega abandonase el poder. Las protestas violentas han terminado, pero aún hay muchos problemas que quedaron sin resolver desde ese entonces. Un ejemplo de ello es la incertidumbre económica.
Los representantes de Coexport también advirtieron que los problemas en aduanas, con el uso de documentos únicos para mover la mecadería, siguen entorpeciendo las exportaciones.
Sin aprovechar los acuerdos comerciales
La directora de Coexport recordó que El Salvador aprovecha solo el 10 % de todos sus acuerdos de libre comercio, que son entre 10 y 12.
Hay uno de ellos que está en una situación jurídica especial: el trataro de libre comercio con Taiwán (TLC). El acuerdo está vigente desde hace más de 10 años, pero quedó en una situación de incertidumbre cuando el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) rompió relaciones con Taiwán y las habilitó con China Popular. Dar este paso requería cancelar el acuerdo comercial. Sin embargo, tras denuncias de los empresarios, la Sala de lo Constitucional ordenó mantener vigente el acuerdo comercial, como medida cautelar, mientras resuelve otros recursos del mismo tema. La sentencia fue comunicada en marzo de 2019.
En este contexto, Cuéllar cuestionó: “buscamos a China. ¿Por qué? Si ni siquiera estamos aprovechando estos tratados”.
Aunque este Gobierno no ha intentado cambiar la sitaución respecto de China Popular, sí ha entrado a forjar una relación más cercana con Estados Unidos. “Vemos buenas ojos esta vuelta a (buenas relaciones con) Estados Unidos”, dijo Marvin Melgar, presidente de COEXPORT. “El presidente (Nayib) Bukele genera una buen expectativa”, agregó.
La directora de Coexport lamentó que “una estrategia exportadora no ha habido” durante los años recientes. Frente a esto, Cuéllar señaló que como organización proponen abrir las zonas francas a otros rubros que no sean solo textil y confección y que se agilicen los trámites con tecnología para facilitar las operaciones.