miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Crisis de Ucrania: Rusia se queja de falta de avances en Berlín

¡Sigue nuestras redes sociales!

Agencia Alemana de Prensa (dpa)

Rusia se quejó este viernes de la falta de avances tras más de nueve horas de conversaciones en Berlín sobre el conflicto de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó al gobierno de Kiev de estar haciendo todo lo posible para no cumplir con sus obligaciones en el plan de paz para el este de Ucrania.

Las conversaciones mantenidas el jueves en Berlín bajo la mediación franco-alemana no arrojaron resultados tangibles. Rusia y Ucrania interpretan de forma diferente los acuerdos de paz de Minsk, por lo que llevan años sin reunirse.

Rusia elogió a Alemania y Francia por apoyar el plan de paz, pero también las criticó por no presionar a Kiev para que cumpliese los puntos. El presidente ucraniano, Volodímir Selenski, expresó su desacuerdo con el pacto.

Rusia, por su parte, destacó que Ucrania había firmado el plan de paz y que las Naciones Unidas también lo habían apoyado con una resolución.

Mientras tanto, en las regiones controladas por los separatistas prorrusos, los líderes de las principales ciudades de Luhansk y Donetsk temen que las fuerzas gubernamentales ucranianas puedan recuperar los territorios por la fuerza militar.

“Es obvio, Ucrania se está preparando para la guerra”, dijo hoy en conferencia de prensa el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin.

El separatista destacó que Estados Unidos y otros países estaban suministrando armas y municiones a Ucrania. “Vemos algunos países más razonables que no quieren suministrar armas, pero se los presiona para que lo hagan”, agregó. Alemania se niega a suministrar armas invocando una disposición que prohíbe el envío a zonas en crisis.

Según las estimaciones de la ONU, hasta ahora han muerto más de 14.000 personas en el conflicto, la mayoría en territorio separatista, según las estadísticas.

Pushilin dijo que 700.000 ciudadanos rusos viven en la actualidad en las regiones de Luhansk y Donetsk. Desde 2019, cientos de miles de personas de la región han recibido pasaportes rusos en virtud de un procedimiento facilitado tras un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia había dejado claro que intervendría para su protección en caso de un ataque ucraniano.

De forma paralela, el canciller Olaf Scholz recibió el jueves en Berlín a los mandatarios de Estonia, Letonia y Lituania a quienes aseguró su apoyo.

Rusia ha concentrado decenas de miles de tropas cerca de las fronteras de Ucrania, lo que hace temer que Moscú pueda estar planeando una invasión. Aunque el Kremlin ha negado tal intención, los líderes occidentales han mantenido conversaciones para intentar evitar el conflicto.

“Estamos unidos y decididos”, dijo Scholz, señalando que la región estaba directamente afectada por la actividad militar rusa. “La necesidad en este momento es la desescalada”, sostuvo el canciller germano, instando a Rusia a no subestimar la unidad y la firmeza de la alianza militar occidental OTAN.

“En este momento, lo que está en juego es nada menos que evitar la guerra en Europa”, dijo Scholz. Confirmó que Alemania enviaría otros 350 soldados a sus unidades en Lituania.

EEUU advierte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descarta enviar tropas para rescatar a los estadounidenses en Ucrania en caso de una invasión rusa de ese país, ya que se desataría una “guerra mundial” y no habría manera de encontrarlos.

En una entrevista con la cadena NBC, avanzada este jueves en extractos, el presidente advirtió de que “cuando los estadounidenses y los rusos comienzan a dispararse, se desata una guerra mundial”.

“¿Cómo lo haríamos? ¿Cómo los encontraríamos?”, respondió al ser cuestionado sobre un eventual envío de tropas para rescatar a los ciudadanos estadounidenses que están en Ucrania.

Y reiteró el llamamiento para que sus conciudadanos abandonen el país europeo: “Los estadounidenses deben irse ya. Estamos lidiando con uno de los mayores ejércitos del mundo. Las cosas se pueden complicar de manera rápida”, advirtió.

La Casa Blanca ha aprobado un plan del Pentágono para que sus soldados en Polonia construyan refugios temporales y se preparen por si fuera necesario ayudar a los estadounidenses que huyan de Ucrania en caso de un ataque ruso a ese país, pero no contempla el envío de tropas para una evacuación como la de Afganistán.

Según datos del Departamento de Estado, en octubre había 6,500 ciudadanos estadounidenses en Ucrania.

La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100,000 soldados en la frontera con Ucrania, que ha llevado a los Gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.

Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar ese país “en cualquier momento”. (de agencia EFE)

spot_img

También te puede interesar

Agencia Alemana de Prensa (dpa)
Agencia Alemana de Prensa (dpa)
spot_img

Últimas noticias