spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Crisis al rojo vivo en Venezuela; Marudo habla de golpe de Estado

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, informó que las fuerzas armadas de su paí­s "se mantienen firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legí­timas". LEA: Posiciones internacionales

spot_img

CARACAS.- El gobierno chavista de Nicolás Maduro denunció hoy que se está llevando a cabo un intento de "golpe de Estado" por parte de "militares traidores" luego de que el presidente encargado Juan Guaidó anunciara desde las inmediaciones de una base militar que arrancó la "fase final" para poner fin a la "usurpación".

"Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", publicó en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodrí­guez.

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses", dijo en alusión a Guaidó y a la oposición.

Ante este panorama, hizo un llamamiento "al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz". "Venceremos", aseguró Rodrí­guez.

Por su parte, el presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, habló por televisión y se mostró firme: "Seremos inflexibles, radicales". Asimismo, convocó al pueblo chavista a que se dirija al Palacio de Miraflores, la sede de la presidencia.

En la misma lí­nea, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, informó que las fuerzas armadas de su paí­s "se mantienen firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legí­timas". Según varios testigos, desde la base aérea militar La Carlota se lanzaron gases lacrimógenos contra el grupo que acompañaba a Guaidó, pero no se escuchaban otras detonaciones.

Hoy temprano, al amanecer, acompañado por varios uniformados armados, Guaidó afirmó en que "soldados valientes (…) apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado" y anunció el comienzo de la última fase de la Operación Libertad, para terminar con el gobierno de Maduro.

Sin ofrecer más detalles sobre la movilización, el jefe de la Asamblea Nacional exhortó a "todos los soldados" a unirse al alzamiento contra el gobierno de Maduro. Lo hizo desde el Distribuidor Altamira, que se encuentra junto a la base aérea militar La Carlota, junto al lí­der opositor Leopoldo López, liberado hoy por los militares disidentes y como parte del proceso. Tras salir de su arresto domiciliario, López (detenido desde 2014 por el chavismo) pidió a los venezolanos que tomaran las calles de forma pací­fica.

Asesor Seguridad Nacional EEUU pide apoyo de Ejército venezolano a llamado de opositor Guaidó 

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, respaldó el martes el llamado de apoyo del lí­der opositor venezolano Juan Guaidó, que pidió al Ejército y a los ciudadanos de Venezuela que le ayuden en su intento de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

"La FANB debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe permanecer junto a la Asamblea Nacional y las instituciones legí­timas frente a la usurpación de la democracia. Estados Unidos está junto al pueblo de Venezuela", tuiteó Bolton, en referencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Con anterioridad, la Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está siguiendo el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.

México teme por "baño de sangre" en Venezuela tras llamado de Guaidó a salir a las calles, pide diálogo 

El gobierno de México expresó el martes su preocupación por la situación en Venezuela y dijo que teme una "posible escalada de violencia y derramamiento de sangre", luego que el lí­der opositor Juan Guaidó convocó a los venezolanos a las calles buscando la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, quien ha sido reconocido por decenas de paí­ses como "presidente encargado" del paí­s petrolero, llamó el martes a militares y civiles a buscar "el cese definitivo" del gobierno de Maduro frente a una base aérea rodeado de soldados, polí­ticos y manifestantes.

"El Gobierno de México sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos", dijo la cancillerí­a mexicana en un comunicado aparte.

"México reitera su deseo y compromiso por encontrar una solución pacifica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis, privilegiando en todo momento el respeto irrestricto a los derechos humanos", agregó.

Además, la Secretarí­a de Relaciones Exteriores aseguró que estaba realizando consultas con 16 paí­ses del denominado "Mecanismo de Montevideo" -que incluye a Uruguay y varios paí­ses de Centroamérica- para "encontrar una ruta común" a la situación en Venezuela.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias