La embajadora de Estados Unidos Jean Manes, se retira del país el miércoles, después de permanecer al frente de la representación diplomática por casi 3 años y medio. Vino en marzo de 2016 y desde entonces se ganó el aprecio de los salvadoreños. Hoy le toca partir y será reemplazada por Ronald Douglas Johnson.
Manes considera que el país ha avanzado en varias áreas, pero siempre quedan retos que deben superar como hacer crecer la economía para que se genere más empleo.
Primero hay que atraer la inversión nacional y posteriormente a los inversionistas extranjeros, por eso se deben creer en el país condiciones con reglas claras y transparentes y con un sistema judicial que debe de funcionar; “ese es el mensaje que se debe enviar para traer más inversión”.
La diplomática también opinó que en el tema de la seguridad hay avances y apoyan al nuevo gobierno presidido por Nayib Bukele, que ha dado muestras de enfrentar el problema.
El pasado 20 de junio, el gobernante lanzó el Plan de Control Territorial en sus fases I y II. La primera orientada a la represión, golpear las finanzas de los grupos criminales, sacar a las pandillas de las zonas que tenían bajo control, medidas estrictas en los centros penales como bloqueando las señales telefónicas y el traslado de líderes de maras a otros penales de mayor seguridad para evitar que den órdenes a sus estructuras.
La siguiente fase es de oportunidad, y conlleva el desarrollo de programas sociales en los barrios y comunidades y el de dar oportunidad a los jóvenes para que aprendan un oficio y se incorporen a la sociedad.
El mandatario ha solicitado reorientaciones presupuestarias y la aprobación de créditos (está pendiente uno de $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE), para echar a andar el plan antidelincuencial que se compone de siete fases.
En el tema Migratorio, Manes manifestó que es un buen paso el que está dando Bukele, y lo ha tomado con mucha responsabilidad como reto para el país.
También destacó que muy pronto El Salvador contará con un Laboratorio Forense de calidad mundial, gracias a la Fundación Buffet; “esto ayudará en los casos en donde no hay testigos”, señaló.
Manes aseguró que la tasa de homicidios ha bajado en los últimos cuatro años y eso es una buena señal.
Asimismo ve con buenos ojos que las instituciones involucradas en el sector justicia, están atentas con el tema de los desaparecidos (ver nota aparte) y, las entidades están trabajando de manera coordinada para enfrentar este grave problema social.
“Definitivamente se ve un cambio en el sistema de justicia, tenemos una Fiscalía que está creciendo y buscando a grupos criminales financiados por las maras”, acotó.
Desde su punto de vista, una de las instituciones que debe de mejorar es la Corte de Cuentas de la República, no quiso decir si tiene deficiencias, pero sostiene que tiene mucho trabajo por hacer.
La semana pasada, la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas, presentó un anteproyecto de ley con el que se derogaría la ley que data de 1995 por una normativa más moderna y ajustada a los requerimientos actuales de ente contralor de las finanzas del Estado.
Manes percibe que hay un acercamiento con otra perspectiva entre El Salvador y Estados Unidos, Y recordó que el Fiscal General de los Estados Unidos visitó el país, el Secretario de Seguridad Nacional, el Secretario de Comercio, miembros del Congreso, el gobernador de California y la visita del Secretario de Estado Mike Pompeo dice mucho.
“Esta visita (Mike Pompeo) fue realizada a propósito de enviar una señal fuerte de la Casa Blanca de apoyo a su nuevo Gobierno”, agregó la embajadora.
La reunión bilateral entre el presidente Bukele y el secretario Pompeo no pudo haber salido mejor y se estableció un compromiso con el Gobierno, precisó.
“Los seis tuits de la cuenta propia del Secretario de Estado eso nunca lo había visto, eso no es normal e incluso el artículo que envió su presidente al Washington Post, eso es importante”, puntualizó.
Manes asumirá el cargo de subcomandante del Comando Sur en Miami, Su desempeño será en la parte administrativa.