spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

COVID19: confusión, dudas y preocupación en Uruguay

Varios de los sobrevivientes de lo que fue conocido también como “El milagro de los Andes” recurren a ese espíritu para alentar a sus compatriotas a “cuidarse entre todos” y a que se vacunen contra el Covid-19, ya que los casos se han disparado en las últimas semanas y generan preocupación

spot_imgspot_img

Siendo estudiantes universitarios e integrantes de un equipo de rugby, el avión en el que viajaban a Chile los uruguayos, para un partido amistoso, cayó en la cordillera, el 13 de octubre de 1972, y murieron 29 personas, pero 16 sobrevivieron 72 días en las peores condiciones climáticas hasta que fueron rescatados en diciembre de ese año.

Parrado y Canessa lideraron aquella “patriada” que ellos atribuyen al espíritu de rebeldía ante la adversidad, conocido en Uruguay como “la garra charrúa”.

Varios de los sobrevivientes de lo que fue conocido también como “El milagro de los Andes” recurren hoy a ese espíritu para alentar a sus compatriotas a “cuidarse entre todos” y a  que se vacunen contra el Covid-19, ya que los casos se han disparado en las últimas semanas y generan preocupación.

Algunas instituciones médicas, científicas y hasta partidos políticos de oposición advierten que el sistema de salud, especialmente los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI), colapsarán en pocos días, aunque las autoridades de Salud Pública aseguran que eso no está en riesgo.

El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE),Leonardo Cipriani, afirmó que "hoy no tenemos saturación del sistema de salud en ASSE".

"Estamos aumentando las camas, pero tenemos que cuidarnos. La ocupación de CTI al día de hoy en ASSE es del 60 por ciento, con un 33 por ciento por COVID-19", afirmó Cipriani.

"Desde el Gobierno estamos haciendo todo”, aseguró el presidente de ASSE, tras afirmar que se aumentaron camas de CTI y se seguirán aumentando.

Sin embargo, el presidente de la sociedad de intensivistas, Julio Pontet,  advirtió que el colapso “se va a adelantar” y los CTI hoy viven un “clima de guerra”.

El director del CTI del Hospital Español (ASSE), Nicolás Nin, expresó un mensaje de preocupación en redes sociales. "Estamos muy apurados y al límite en las unidades de cuidados intensivos en este momento”, expresó.

“Adentro, con los pacientes, el silencio es tan profundo que lastima nuestros oídos", escribió el médico. "Mucha fuerza al personal sanitario y a sus familias que en este momento están con covid, algunos de ellos ya internados en CTI. Estamos dando la piel y algunos la vida…", concluyó.

El clima se volvió más confuso desde este lunes cuando empezaron a circular por las redes sociales, videos con testimonios de médicos en lo que se denuncian “desbordes” y “saturación” del sistema.

El Sindicato Médico del Uruguayo (SMU) calificó la campaña como "videos de concientización pública" ya que cuentan con la participación de doctores de diversas áreas que manifiestan que la situación sanitaria es compleja y que el sistema de salud "ya está desbordado".

Desde el gobierno, un diputado oficialista afirmó que se trata de una campaña de desestabilización, y el presidente del país, Luis Lacalle Pou, declaró a un medio argentino este lunes que “la presión al sistema de salud es lo que más preocupa”.

“Hemos sumado casi un 80 por ciento de camas nuevas al sistema público otro tanto en el sistema privado", aseguró. "Los médicos le están hablando a la población de manera adecuada", expresó también el presidente uruguayo.

Uruguay arrancó bien el enfrentamiento a la pandemia, en marzo del 2020 y durante varios meses fue considerado un ejemplo internacional, por la poca cantidad de casos que se registraban y la eficacia de las medidas de control, basadas en la responsabilidad individual.

Sin embargo, este año se dispararon los casos, el país tuvo varios departamentos en rojo y se encendieron las alarmas, particularmente porque el personal médico y paramédico del país se siente desbordado y empezó a denunciarlo públicamente.

El gobierno del presidente, Lacalle Pou, insiste en que no impondrán un confinamiento total de la población y sigue apelando a la responsabilidad individual para detener los contagios. No obstante las oficinas públicas y los centros de enseñanza, de todos los niveles, fueron cerrados hasta el 12 de abril.

Los últimos datos oficiales sobre la pandemia indican que hay 19.246 personas afectadas por el Covid-19, de las cuales 306 están en cuidados intensivos.

Al día de hoy, hay casos activos en los 19 departamentos del país y los muertos por esta enfermedad, desde marzo del 2020, ascienden a 928 personas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias