spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

COVAX enviará más de 30 mil vacunas contra el COVID-19 al país

las dosis servirán para vacunar al personal de la segunda línea de Salud (trabajadores de la salud que no atienden directamente pacientes COVID-19).

spot_img

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó que el sistema COVAX enviará este jueves un lote de 33 mil 600 vacunas de AstraZeneca, para combatir el coronavirus.

Bukele indicó, que las dosis servirán para vacunar al personal  de la segunda línea de Salud (trabajadores de la salud que no atienden directamente pacientes COVID-19).

"Aceleraremos el ritmo de la vacunación, ya que pronto recibiremos lotes más grandes; lo que nos permitirá vacunar a nuestra primera línea no sanitaria (@PNCSV, @PROCIVILSV, @BomberosSV, @FUERZARMADASV y a todos los maestros del sistema público y privado)", publicó el mandatario por redes sociales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que otros países de la región como Guatemala y Honduras también recibirán vacunas bajo la iniciativa Covax, y al mismo tiempo se anunció sobre pedidos realizados a la India para beneficiar tanto a Nicaragua como a Bolivia.

La Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), detalló a inicios de marzo que El Salvador recibiría un total de 225,600 vacunas de vacunas Covishield, fabricadas por el Serum Institute of India; a esta cifra se sumarían de forma excepcional 51,480 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

En el continente americano, Colombia se convirtió en la primera nación en recibir el antídoto a través de la farmacéutica Pfizer, donde Perú se agregó a la lista la semana pasada así como Bahamas, este último recibió un donativo de 20,000 dosis de AstraZeneca del gobierno de la India.

Un primer lote de 20,000 vacunas Covishield, producidas en la India por el Instituto Serum y desarrolladas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, llegaron al país, el pasado 17 de febrero, en un vuelo de Iberia. 

El gobierno anunció en diciembre pasado que logró un acuerdo para adquirir dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El Salvador ha registrado 61,677 casos confirmados de coronavirus, 1,929 decesos a causa de la enfermedad y 58,208 personas que han superado el padecimiento. Actualmente hay 1,540 casos activos, 51 en estado crítico y 222 graves.

800 mil pruebas PCR aplicadas en El Salvador

Por otra parte, el gobierno mantiene los tamizajes comunitarios en todo el 

país, acercando gratis a la población el servicio de toma de pruebas PCR para 

diagnosticar COVID-19. A esta fecha se han realizado 792,031 exámenes. 

Las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) son  de las acciones más efectivas para limitar la transmisión del virus, detectando 

oportunamente a las personas contagiadas a quienes se les entrega un kit con el tratamiento médico y vitaminas para su recuperación. 

El Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención 

Epidemiológica (EICE), realiza a diario entre 2,400 y 2,500 tests. Las PCR tienen una efectividad de 99.99 % en el diagnóstico. 

En un laboratorio privado el costo de la prueba oscila entre $145 y $165, sin embargo, el gobierno pone a disposición este servicio gracias a los impuestos de los salvadoreños.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias