Tras la presentación, el jueves, de 38 motocicletas marca Harley Davidson durante el lanzamiento del plan de Semana Santa por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), en el que reveló que el costo por cada una fue de $18,361.59, sumadas dan un total de $697,740.42. El directo de la Policía, Howard Cotto, justificó este viernes el gasto manifestando que serán para uso de la División de Tránsito Terrestre.
“Hay que hacer una aclaración, no todos los vehículos que nosotros compramos son para el mismo uso; a veces siento un sesgo de algunas personas en el sentido de creer-no comparto esa visión solo la respeto- de que la Policía no tiene derecho a tener este tipo de recursos”, manifestó Cotto en la entrevista “El Salvador Ahora”, de canal 10.
Le puede interesar: Nayib afirma que traspaso de mando será en Plaza Barrios
Argumentó que la PNC está convencida que con la adquisición de las motocicletas darán una mayor cobertura en las vías y obtendrán mejores resultados. Estas serán utilizadas por las delegaciones de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, Cuscatlán, Usulután, San Miguel y la Unión.
Durante la presentación, las autoridades de la Policía indicaron que las motos habían sido compradas con fondos públicos. Por su parte, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, reveló los que fondos derivaron de la contribución especial para la seguridad.
Esta compra ha sido criticada por varios políticos, funcionarios y hasta por el presidente electo, Nayib Bukele, quienes señalan la falta de austeridad y transparencia del Gobierno previo a su salida del mandato.
“La idea es acabarse el país antes de irse… Dios los perdone”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, el secretario de Asuntos legislativos de Nuevas Ideas, Mario Durán, se refirió: “700,000 mil dólares en 38 motos Harley Davidson. En qué están pensando. La gente muere en los hospitales públicos por falta de medicina. Presidente Cerén por una vez en cinco años ejerza como presidente y detenga a su cúpula, detenga a su partido de “revolucionarios”.
El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, publicó: “¿Motos Harley Davidson para la Policía? Increíble la “austeridad”, hasta en los últimos días de este Gobierno”.