spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Corte Suprema de Nicaragua avala nacionalidad de Funes

El tribunal de justicia de la nación centroamericana, declaro no ha lugar una demanda interpuesta por un gremio de abogados.

spot_img

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua confirmó la nacionalización nicaragí¼ense del expresidente de El Salvador Mauricio Funes, acusado de corrupción en su paí­s, al rechazar un recurso legal interpuesto contra la acción, informó este lunes un colectivo de abogados.

“La Corte no da a lugar al recurso por inconstitucionalidad”, dijo el representante del colectivo de abogados Defensores del Pueblo, Julio Montenegro, al conocer la decisión del Poder Judicial nicaragí¼ense.

El 15 de agosto, un colectivo de abogados de Nicaragua, promovió ante la Corte Suprema de Justicia un recurso contra la nacionalización del expresidente Funes, a quien la Fiscalí­a General de la República lo acusa de los delitos de prevaricato y presunta malversación de fondos públicos por $351 millones y que por hoy, está complicada su extradición porque las leyes de Nicaragua impiden la entrega de un nacional a otro paí­s.

Funes, que permanece en Nicaragua desde el 2016, gobernó El Salvador entre 2009 y 2014 bajo la bandera del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), buscó asilo en ese paí­s y a finales de julio, el presidente Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragí¼ense. También les fue otorgada a la pareja del exgobernante, Ada Michell Guzmán Sigí¼enza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Funes Cañas.

El representante del colectivo de abogados Defensores del Pueblo, Julio Montenegro, dio a conocer la decisión del Poder Judicial nicaragí¼ense. “La Corte no da a lugar al recurso por inconstitucionalidad”, comentó.

Los Defensores del Pueblo recurrieron de inconstitucionalidad contra nacionalización de Funes con el argumento de que atenta contra los principios de justicia y derecho, consignados en la Constitución Polí­tica de Nicaragua.

El vicepresidente Félix Ulloa, ha dicho que todaví­a hay opciones que se pueden aplicar para extraditar al paí­s a Mauricio Funes, para que responda por los delitos que le imputa el Ministerio Público.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias