La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua confirmó la nacionalización nicaragí¼ense del expresidente de El Salvador Mauricio Funes, acusado de corrupción en su país, al rechazar un recurso legal interpuesto contra la acción, informó este lunes un colectivo de abogados.
“La Corte no da a lugar al recurso por inconstitucionalidad”, dijo el representante del colectivo de abogados Defensores del Pueblo, Julio Montenegro, al conocer la decisión del Poder Judicial nicaragí¼ense.
El 15 de agosto, un colectivo de abogados de Nicaragua, promovió ante la Corte Suprema de Justicia un recurso contra la nacionalización del expresidente Funes, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa de los delitos de prevaricato y presunta malversación de fondos públicos por $351 millones y que por hoy, está complicada su extradición porque las leyes de Nicaragua impiden la entrega de un nacional a otro país.
Funes, que permanece en Nicaragua desde el 2016, gobernó El Salvador entre 2009 y 2014 bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), buscó asilo en ese país y a finales de julio, el presidente Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragí¼ense. También les fue otorgada a la pareja del exgobernante, Ada Michell Guzmán Sigí¼enza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Funes Cañas.
El representante del colectivo de abogados Defensores del Pueblo, Julio Montenegro, dio a conocer la decisión del Poder Judicial nicaragí¼ense. “La Corte no da a lugar al recurso por inconstitucionalidad”, comentó.
Los Defensores del Pueblo recurrieron de inconstitucionalidad contra nacionalización de Funes con el argumento de que atenta contra los principios de justicia y derecho, consignados en la Constitución Política de Nicaragua.
El vicepresidente Félix Ulloa, ha dicho que todavía hay opciones que se pueden aplicar para extraditar al país a Mauricio Funes, para que responda por los delitos que le imputa el Ministerio Público.