El director de la Policía Nacional Civíl (PNC), Howard Cotto, confirmó este martes que la orden de extradición contra Juan Carlos Guzmán, suegro del expresidente, Mauricio Funes Cartagena, ya se encuentra en manos de la Corte Suprema de Costa Rica, donde fue detenido el pasado mes de abril.
“De acuerdo a lo que nos han informado, Cancillería de Costa Rica también ya recibió y comunica oficialmente que ha realizado ya el trámite ante la Corte Suprema de Costa Rica. Estamos a la espera de que la Corte Suprema de Costa Rica apruebe la extradición y que se materialice”, aseveró Cotto en declaraciones a la prensa.
Guzmán Berdugo es el padre de Ada Mitchelle Guzmán, actual esposa de Funes. Ambos se encuentran bajo asilo en Nicaragua desde el año 2016, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló la orden de extradición contra el exmandatario.
Según las indagaciones del Ministerio Público salvadoreño, Guzmán Berdugo, formó parte de la red de corrupción liderada por el expresidente Funes, que durante su gestión (2009-2014) sustrajeron más de $350 millones de dólares procedentes de fondos del Estado.
Los reportes señalan que Guzmán Verdugo recibió junto a su esposa, Ada Luz Guzmán, un total de $351,530 dólares, los cuales utilizaron para compra de vehículos, pagos de tarjetas de créditos, viajes, entre otros. Por ello, en el año 2017 la FGR giró una orden de captura en su contra.