Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia aprobaron este viernes la solicitud de extradición en contra del expresidente, Mauricio Funes, que actualmente vive bajo asilo en Nicaragua desde el año 2016, luego de ser acusado de varios delitos de corrupción.
Según las fuentes judiciales, la solicitud recibió el visto bueno de los 15 magistrados de la Corte Suprema, por lo que “no hubo mayor discusión” entorno a la decisión.
Le puede interesar: “Defiendo un proceso justo contra Funes, no una cacería política”
A la fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido cuatro órdenes de captura en contra del exmandatario, la última de ellas se emitió el pasado 30 de enero en relación al caso El Chaparral e incluye a su actual pareja, Ada Mitchell Guzmán.
Entre los señalados por el Ministerio Público por el caso Chaparral, también encuentra el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez, y dos representantes de la empresa constructora Astaldi, José Efraín Quinteros y Mario Pieragostini. De quienes hasta el momento se desconoce si girarán ordenes de captura.
Lea también: “No habernos desligado de Funes nos afectó en las elecciones”
También se le ha visto relacionado a una red que desfalco un total de $351 millones de dólares de los Estado durante su administración entre 2009 y 2014. Además de estar involucrado en tramas ilegales relacionadas al exfiscal Luis Martínez, a quien pagó una serie de dadivas para evitar que lo investigara.