El expresidente de la Asamblea Legislativa (2011-2015) y miembro fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, está metido en líos, pues Corte Plena consensuó enviarlo a juicio civil por presunción de enriquecimiento ilícito.
Para los administradores de Justicia, Reyes no ha podido comprobar la procedencia de al menos $373 mil 183 durante su gestión legislativa (2006-2015).
Los magistrados que votaron para iniciar el proceso contra el también exmiembro del Consejo Nacional de la Comisión Política y Diplomática del Frente son: Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Marina de Torrento, Martín Rogel , Sergio Rivera, Elsy Dueñas, Roberto Argueta, Dafne Sánchez, Roberto Calderón y Óscar López Jérez.
Mientras, cuatro magistrados votaron por absolver a Reyes y la magistrada Doris Luz Rivas se abstuvo.
A principios de julio de este año, Corte Plena retomó el estudio del expediente del exdiputado Reyes para indagar si durante su gestión en la Asamblea Legislativa había cometido enriquecimiento ilícito.
De hecho, los magistrados tienen en estudio otros casos; uno contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén y el expresidente de la República y actual secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.
En el 2006, las declaraciones patrimoniales que detalló Reyes reflejaban que tenía un patrimonio de $108 mil 800. Al término de tres legislaturas ya había incrementado a $628 mil 088. El patrimonio líquido de la familia de Reyes también creció de $218,065.11 en 2006 a $416,967.67 en abril de 2015.
En mayo de 2018, la entonces Comisión de Ética y Probidad concluyó el examen sobre el análisis patrimonial a Sigfrido Reyes, para que fuera del conocimiento de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Sigfrido Reyes también fue expresidente del Organismo Promotor de las Exportaciones y las inversiones de El Salvador (PROESA).
Anteriormente el presidente Nayib Bukele acusó al FMLN de querer evitar el juicio de Reyes debido a que presionaba a la Corte Suprema de Justicia.
El exdiputado Reyes siempre trató de dilatar la investigación de Probidad. En noviembre de 2017 pidió 120 días adicionales a los diez que le había dado Probidad para que presentara las pruebas de descargo.
Lo cierto es que el efemelenista siempre estuvo en la mira, luego que sus declaraciones patrimoniales al término de su legislatura dieran cuenta de un aumento de $717 mil 065.
A pesar de ello, Reyes siempre sostuvo que el origen del dinero era producto de sus ahorros personales.