jueves, 6 febrero 2025

Corte Plena de la CSJ designará a magistrado encargado de menores vinculados al crimen organizado

¡Sigue nuestras redes sociales!

Uno de los tres magistrados de las Cámaras Contra el Crimen Organizado, será designado por la Corte Plena, según una reforma a la Ley Orgánica Judicial.

Con 63 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley Orgánica Judicial que introduce cambios en la conformación de las Cámaras Contra el Crimen Organizado, a fin de “garantizar el derecho a la impugnación que tienen los niños, niñas y adolescentes vinculados con el crimen organizado”.

La reforma se materializa mediante la adición de un inciso al Artículo 5 a dicha Ley. Según la modificación, las Cámaras Contra el Crimen Organizado ahora estarán compuestas por tres magistrados, uno de los cuales será designado por la Corte Plena. Este magistrado tendrá la responsabilidad de conocer los incidentes y recursos presentados contra las resoluciones emitidas en los procesos en los que se encuentren involucrados menores vinculados con estructuras de crimen organizado.

La Corte Suprema de Justicia, quien propuso la iniciativa, argumentó que esta reforma busca alejarse de un enfoque indiferenciado o paternalista en la justicia, optando por un sistema jurídico que proteja y garantice todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial; acorde a un modelo de la responsabilidad penal y, en consecuencia, dentro del régimen especial establecido por la constitución. 

A través del Acuerdo n° 16-P del 15 de octubre del año en curso, se estableció la necesidad de modificar la normativa. Y, de acuerdo con los parlamentarios, se realiza a través de los artículos 131 ordinal 31° y 133 ordinal 3° de la Constitución de la República.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto

Últimas noticias