spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Corte de Cuentas busca modernizar auditorí­as

La presidenta del ente contralor del Estado presentó un proyecto integral de la ley de la institución, que se encarga de auditar el uso legal de los fondos públicos.

spot_img

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, presentó hoy en acto público, el anteproyecto de Reforma Integral de la normativa que rige a dicha institución.

La actual normativa, que fue aprobada en 1995, a juicio de la funcionaria ya está desfasada y por tanto, es necesario contar con una herramienta legal que se adapte a las exigencias de la entidad contralora.

Así­ se tiene que entre las novedades de la ley se menciona que serán sujetos de control todas las entidades y servidores públicos. así­ como terceros que por cualquier ví­a reciban y administren recursos públicos, incluyendo fideicomisos, subsidios y comodatos, entre otras figuras.

También se amplí­a la potestad de fiscalización para que se verifique el cumplimiento de los fines y objetivos por los cuales fueron otorgados los recursos a entes privados.

Otra propuesta es la de ampliar la competencia de la función de auditorí­a, al incluir los controles previo y concurrente cuando las circunstancias lo requieran, con el fin de armonizar la ley con la Constitución.

Además, se establecen plazos para que sea presentada o entregada la información o documentación a los auditores, y las sanciones correspondientes por incumplimiento. Se agrega la función de supervisar y verificar que el traspaso de gobierno en el Órgano Ejecutivo se realice de manera permanente. En la actualidad ese mecanismo no se aplica.

En cuanto a la auditorí­a gubernamental, se cambia el concepto de control interno financiero por el de control interno, a fin de guardar consistencia con el marco de las normas de control interno especí­ficas emitido por la Corte, además se agrega el concepto de transparencia por ser uno de los criterios sobre los cuales las normas de auditorí­a requieren evaluación.

En relación a las clases de auditorí­a gubernamental, se cambia la operativa por la de gestión, ya que en la práctica es esta la que se realiza; se agregan otras clases de auditorí­as atendiendo materias especializadas, avances tecnológicos y técnicos, como por ejemplo: la auditorí­a forense, de desempeño y medio ambiente, por mencionar algunas.

El diseño del nuevo proceso está enfocado a remitir a la Fiscalí­a General de la República (FGR), los informes finales de auditorí­a y las actas de control previo o concurrente, por parte de las direcciones de auditorí­a respectivas, asimismo se eleva a categorí­a de ley que al informe o acta se anexe la nota de antecedentes, lo cual actualmente está regulado en las polí­ticas de auditorí­a.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, que estuvo presente en la exposición, dijo que apoyará la propuesta de ley y espera que llegue pronto a la Asamblea para darle iniciativa de ley, pues le parece que el anteproyecto se ajusta a los requerimientos actuales y ayudará a transparentar el uso de los fondos públicos.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias