La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, presentó hoy en acto público, el anteproyecto de Reforma Integral de la normativa que rige a dicha institución.
La actual normativa, que fue aprobada en 1995, a juicio de la funcionaria ya está desfasada y por tanto, es necesario contar con una herramienta legal que se adapte a las exigencias de la entidad contralora.
Así se tiene que entre las novedades de la ley se menciona que serán sujetos de control todas las entidades y servidores públicos. así como terceros que por cualquier vía reciban y administren recursos públicos, incluyendo fideicomisos, subsidios y comodatos, entre otras figuras.
También se amplía la potestad de fiscalización para que se verifique el cumplimiento de los fines y objetivos por los cuales fueron otorgados los recursos a entes privados.
Otra propuesta es la de ampliar la competencia de la función de auditoría, al incluir los controles previo y concurrente cuando las circunstancias lo requieran, con el fin de armonizar la ley con la Constitución.
Además, se establecen plazos para que sea presentada o entregada la información o documentación a los auditores, y las sanciones correspondientes por incumplimiento. Se agrega la función de supervisar y verificar que el traspaso de gobierno en el Órgano Ejecutivo se realice de manera permanente. En la actualidad ese mecanismo no se aplica.
En cuanto a la auditoría gubernamental, se cambia el concepto de control interno financiero por el de control interno, a fin de guardar consistencia con el marco de las normas de control interno específicas emitido por la Corte, además se agrega el concepto de transparencia por ser uno de los criterios sobre los cuales las normas de auditoría requieren evaluación.
En relación a las clases de auditoría gubernamental, se cambia la operativa por la de gestión, ya que en la práctica es esta la que se realiza; se agregan otras clases de auditorías atendiendo materias especializadas, avances tecnológicos y técnicos, como por ejemplo: la auditoría forense, de desempeño y medio ambiente, por mencionar algunas.
El diseño del nuevo proceso está enfocado a remitir a la Fiscalía General de la República (FGR), los informes finales de auditoría y las actas de control previo o concurrente, por parte de las direcciones de auditoría respectivas, asimismo se eleva a categoría de ley que al informe o acta se anexe la nota de antecedentes, lo cual actualmente está regulado en las políticas de auditoría.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, que estuvo presente en la exposición, dijo que apoyará la propuesta de ley y espera que llegue pronto a la Asamblea para darle iniciativa de ley, pues le parece que el anteproyecto se ajusta a los requerimientos actuales y ayudará a transparentar el uso de los fondos públicos.