- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Corte de Cuentas admite denuncias por contrataciones irregulares en UES

¡Sigue nuestras redes sociales!

Contrataciones irregulares denuncian en la UES, a la CCR. Fredis Pereira responsabiliza a miembros de la Junta Directiva de la Facultad de Economía de dar contratos permanentes sin el debido proceso.

Redacción ContraPunto


Contrataciones irregulares se habrían administrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (UES). El supuesto es sostenido por el denunciante, licenciado Fredis Pereira Joya, quien atribuye las faltas en contra de la decanatura, representantes y beneficiarios. El requerimiento fue admitido por la Corte de Cuentas de la República (CCR), y el auto de admisión refiere que los hechos tuvieron lugar durante el período 2019-2021.

Pereira Joya sostiene que se habría beneficiado a “un grupo de empleados, evadiendo el concurso que establece el artículo 61 del Reglamento General del Sistema de Escalafón del Personal de la UES”. El documento oficial de la CCR también detalla que el denunciante señala que la práctica de”pasar de Contrato Temporal a Permanente a un grupo preferido por el funcionario decisor (Rector) ha sido sin que conozcan los fundamentos de hecho y de derecho para la selección discrecional”.

Responsabilizados

Resposabilidades han sido atribuídas en contra de varios servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones administrativas y de control interno, para la admisión de contratos permanentes, siendo miembros de la Junta Directiva de la Facultad de Economía de la UES. Algunos de los señalados responden a los siguientes nombres y cargos:

  1. Nixon Rogelio Hernández Vásquez, Decano
  2. Mario Wilfredo Crespín Elías, Vice Decano
  3. Rolando Antonio Morán Castellón, Propietario
  4. José Santos Cañénguez Guzmán, Propietario
  5. Karla Melissa Guzmán López, Suplente
  6. Oscar Armando González, Suplente
  7. José Javier Miranda, Propietario
  8. Vicente Roberto Quiñonez, Propietario
  9. Ana Milagro Marroquín Funes, Suplente
  10. Emilia Rosalía Urías Gámez, Suplente
  11. Adelia del Carmen Mendoza Romero, Propietaria
  12. Dimas Osael Cruz Pérez, Propietario
  13. Marlon Alexander Morataya García, Suplente
  14. Sandra Abigail del Cid Hernández, Suplente

Que se denuncia a los servidores públicos ya relacionados, debido a la omisión sin motivo legal alguno de procedimientos administrativos, atinentes con los nombramientos y contrataciones de personal docente, y por no tomar en cuenta la normativa del régimen administrativo y los procedimientos de concurso de oposición, sin que existiera justificación con base a los criterios de eficiencia y justificación social, durante el período del año dos mil diecinueve, al año dos mil veintiuno…”, cita la CCR, de las declaraciones del denunciante.

Decisión

Auditorías internas llevará a cabo la CCR, para observar los procesos de contratación, descritos como “irregulares”, por el denunciante. La institución, además, pudo constatar que la denuncia coherente con otro precedente acumulado, con una denuncia ciudadana identificada por el “Número DPC-113-2021, la cual fue enviada por persona anónima mediante la página web de la denuncia ciudadana de la CCR”, según lo detalla el documento.

Por lo anterior, la institución decide acumular la denuncia de Pereira con la N.º DCP-113-2021; además de remitirla a la “Coordinación General de Auditoría para efectos de ordenar a la Dirección de Auditoría que corresponda realizar el Examen del expediente acumulado en los casos denunciados”; así como notificar la resolución vía electrónica, para darle continuidad al proceso.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias