spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Continúa disputa por compra de medicamentos a China

El director de ISSS niega que se quiera generar una "competencia desleal", mientras que INQUIFAR insiste en que esta podrí­a afectar a la industria farmacéutica nacional

spot_img

Luego que el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, presentó esta semana un memorando de entendimiento para la compra de medicamentos e insumo a la empresa China Sinopharm International Corporation; el tema sigue generando dudas entre el ISSS y la Asociación de Industriales Quí­mico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR).

La mañana de este viernes, Cea y la presidenta de INQUIFAR, Carmen Pérez, estuvieron en una entrevista en la que mostraron posturas divididas.

Le puede interesar: Jorge Schafik: la derecha critica relaciones con China para opacar sus casos de corrupción

Pérez manifestó que hasta el momento no han recibido mayor información sobre el tema y que temen que de ser admitido, se genere una “competencia desleal”.

"Falta mucha información sobre el tema (acuerdo con empresa China para compra de medicamento) además, falta diálogo", expresó la titular de INQUIFAR, quien además pidió al Consejo Directivo del ISSS que transparente el proceso.

Aseguró que no se oponen a las relaciones comerciales con otros paí­ses pero que el ISSS debe otorgar igualdad de condiciones para todos. De acuerdo con Pérez, la propuesta podrí­a afectar el sector farmacéutico nacional debido a “la invasión” de producto chino a bajo costo.

Tras las declaraciones de Pérez, Cea negó que se quiera afectar a la industria farmacéutica del paí­s y que se esté gestionando un proceso fuera del marco de la ley.

También: GOES: hemos compensado cooperación perdida de Taiwán con China

"En este tipo de memorándum no se puede detallar todo, por ser un paso previo a lo que se está pidiendo, siendo la autorización para poder negociar acuerdos complementarios en diferentes rubros", explicó Cea.

El director invitó a INQUIFAR,  a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), y a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) a fijar una fecha para reunirse y hablar sobre el tema; que a su parecer, fue lo que debieron realizar las instituciones desde un principio.  

"INQUIFAR,  ASI y la ANEP debieron pedir una reunión conmigo para conversar el tema, pero no lo hicieron", aseveró Cea.

Dijo que la nueva propuesta, sólo era parte del mecanismo de cooperación que el Gobierno está teniendo en este y en otros sectores a partir del establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias