Los ataques contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) siguen imparables, este viernes dos agentes fueron asesinados, el primero en el departamento de Santa Ana; el segundo hecho ocurrió en San Miguel, reportó la Fiscalía General de la República (FGR).
La victima del homicidio cometido en Santa Ana ha sido identificada como: Edgardo Antonio Mate Flores, cuyo con Orden Numérico Institucional (ONI) era el 26636, según fuentes oficiales. Hasta el cierre de esta nota la Fiscalía no ha determinado en qué delegación estaba destacado.
El agente asesinado en San Miguel responde al nombre de: Manuel de Jesús Guardado Serrano, quien estaba destacado en la Unidad 911 del cuerpo policial. En este ataque, dos policías más resultaron heridos de bala y han sido trasladados a un nosocomio. (Información en desarrollo).
En lo que va de 2016, 37 agentes policiales y 11 militares han sido asesinados por presuntos miembros de pandillas de acuerdo a declaraciones oficiales. En 2015 se reportaron 64 policías asesinados y 24 soldados.
A pesar de que las autoridades de Seguridad afirman una reducción de homicidios, El Salvador sigue infectado con la epidemia de violencia, a diario mueren de forma dolosa entre 11 y 13 personas. En 2015 la tasa de asesinatos se elevó a 104 por cada 100 mil habitantes.
Guerra entre dos bandos
Los constantes homicidios dirigidos al personal de la PNC podrían significar un mensaje para el Gobierno: de que las pandillas mantienen su poder y control territorial ante la represión que éste ejerce con sus estructuras delincuenciales, expresó el experto en criminología, Ricardo Sosa.
“Nuevamente los ataques tienen su base a elementos que están en días libres y los agarran descuidados o en puntos donde no se esperan una emboscada, logrando así, un impacto en la moral de los elementos policiales y sus familias para que abandonen su trabajo o renuncien, por qué pueden convertirse en víctimas de las pandillas”, argumentó Sosa.
Guerra declarada, o no, el Gobierno emprendió acciones de emergencia ante la ola de crimen que empaña al país, miles de policías apoyados por militares patrullan las zonas controladas por pandillas, desarrollándose así innumerables enfrentamientos armados en los que resultan fallecidos en mayor número pandilleros.
Ante esto, el experto asegura que los pandilleros sienten que el Gobierno les ha fallado al declararles la guerra y al ejecutar todas las acciones de represión “que se convierten en la verdadera mano dura contra las pandillas”.
Lea también: