spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Conmemoran víctimas de eventos sísmicos y anuncian el simulacro nacional de terremoto

Las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil realizaron un acto conmemorativo en tributo a las vidas que se perdieron por este suceso que marcó la historia actual salvadoreña.

spot_img

El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, realizó la conmemoración a las víctimas de los movimientos sísmicos que han afectado el país y anunció un simulacro nacional de evacuación en caso de terremoto.

El funcionario informó sobre la organización del simulacro nacional de evacuación en caso de terremoto, el cual está programado para el 21 de octubre con el objetivo de conocer la capacidad de respuesta de las instituciones y los mecanismos implementados para evacuar una instalación en caso que un sismo de gran magnitud ocurra en nuestro país.

Para la conmemoración, se contó con la presencia de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, quienes, junto al personal de primera línea, fueron testigos de un acto simbólico para recordar a todas las personas que han fallecido o son sobrevivientes de los estragos de los distintos sismos que han ocurrido en el país.

“Tragedias anteriores nos han evidenciado las consecuencias del desordenado proceso de urbanización, la falta de planificación y definición de políticas para la prevención y reducción del riesgo; y de continuar así, los eventos futuros podrían traernos consecuencias catastróficas. Es por ello que como Gobierno, que trabaja por cada salvadoreño, promovemos la cultura de la prevención”, destacó el ministro Durán.

La participación en este simulacro nacional estará compuesta por diversas carteras del Estado, instituciones municipales y algunas empresas privadas, que tendrán que completar los campos que se indicarán las autoridades correspondientes.

Este año se tiene la particularidad de la pandemia de COVID-19, por lo que la ausencia de los niños y docentes en las aulas es una realidad. En su lugar, se hará circular a través de las diferentes plataformas digitales, material lúdico que busca fortalecer la conciencia de una cultura de prevención en los estudiantes del sistema público y privado del país.

La actividad del 21 de octubre consistirá en ejercicios de evacuación de personas en edificios, asistencia de primeros auxilios por parte de los cuerpos de socorro, protocolos de reacción ante sismos, y otras más, respetando los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social que requieren las circunstancias actuales por la pandemia.

En octubre de cada año se lleva a cabo un simulacro de evacuación a nivel nacional en conmemoración del terremoto del 10 de octubre de 1986, el cual dejó miles de personas fallecidas y pérdidas económicas superiores al 20 % del PIB, de acuerdo con estimaciones de la época.

De esa fecha a la actualidad, ha habido un avance considerable en el fortalecimiento del Sistema de Protección Civil. Se ha logrado desarrollar una articulación de trabajo entre las diferentes instituciones de la sociedad, se ha dotado de equipo y transferencia de conocimiento, se cuenta con personal técnico capacitado y concientizado de la importancia del fomento de la cultura de prevención y existe toda una estructura administrativa que sabe dar respuesta inmediata a los retos naturales que las condiciones de El Salvador demandan.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias