La Asamblea Legislativa conmemoró este martes el 33 aniversario de la entrada en vigencia de la Constitución de la República en una sesión plenaria solemne en la que destacaron la labor de los diputados constitucionalistas y recordaron la entra en vigor de la Carta Magna el 20 de diciembre de 1983.
Jefes de los distintos grupos parlamentarios subrayaron los aportes de la Constitución en el marco jurídico del país y destacaron el papel de quienes formaron parte de la conformación que dio vida a la más alta legislación de El Salvador.
"Los diputados constituyentes se olvidaron de intereses partidarios en busca de la tan anhelada convivencia justa. Es tiempo de someter a intenso debate el articulado de la Constitución para cubrir vacíos de carácter jurídico y político", dijo el diputado del PCN, Mario Ponce.
"La Constitución nos aporta ese marco de seguridad jurídica imprescindible para el desarrollo del país. Es nuestro compromiso el promover la justicia social en El Salvador", afirmó Guadalupe Vásquez, diputado del partido GANA quien además llamó a la población a luchar por ideales justos.
También el jefe de fracción del partido ARENA, Alberto Romero, destacó que la Asamblea Constituyente fue dirigida por el fundador de dicho partido político, mayor Roberto d´Aubuisson.
"Estaremos trabajando para que el país se consolide en un verdadero Estado de Derecho, paz, progreso y libertad", expresó Romero quien además condenó que grupos político atenten contra la independencia de poderes.
Por su parte el partido FMLN apeló a que defender la Constitución es sinónimo de defender al pueblo.
"El país nos demanda un país más humano y democrático, garantizando plenitud de derechos que promuevan participación y equidad (“¦) Es tiempo que los nuevos actores adaptemos la Constitución a tiempos actuales, a efecto de dar real vigencia", expresó Santiago Flores, diputado del FMLN.
Por último el presidente del primer Órgano de Estado, Guillermo Gallegos, hizo un llamado a la unidad y a practicar la norma constitucional.
La Constitución de 1983 fue el producto de la voluntad y concurso de todas las fuerzas políticas democráticas de aquel entonces (“¦) A 33 años el mejor homenaje a la Constitución es unirnos como país", puntualizó Gallegos.
A la conmemoración solemne asistió el presidente de la República en funciones, Oscar Ortiz, así como distintos funcionarios de gobierno, miembros del Cuerpo Diplomático y parte de los abogados y diputados que participaron en la creación de la Constitución de la República de 1983.