spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Congresista EUA propone identificar con claridad a los corruptos en Centroamérica

Dice que percepción en gobierno de Estados Unidos es recortar ayuda a la región por que no ven resultados. Insta además a trabajar con funcionarios comprometidos con el combate anticorrupción

spot_img

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado 24 de mayo que el Gobierno de EE.UU. aumente su escrutinio de los casos de corrupción en Centroamérica. Al respecto, Norma Torres, congresista demócrata de origen guatemalteco e impulsadora de la medida, afirma que es necesario identificar con claridad quiénes son los corruptos en los paí­ses del Triángulo Norte Centroamericano para que no se castigue a paí­ses enteros con el recorte de cooperación.

Según recoge el sitio en internet, InSight Crime, Torres considera que hay cada vez más miembros republicanos y demócratas que están pidiendo que se reduzca o elimine la ayuda porque no ven una intención real, ni el progreso que esperaban en la región, sobre todo en los últimos 12 meses.

“Estoy tratando de impedir eso; diciendo que no castiguemos a todos en esos paí­ses porque hay gente que está trabajando por mejorar las condiciones. Es cierto que hay personas que están obstaculizando la agenda anticorrupción, pues entonces veamos quiénes son esas personas, veamos por qué lo están haciendo, veamos si están relacionadas con narcotráfico o con el tráfico de personas. Mi propuesta no aborda exactamente qué hacer con esas personas, pero deberí­amos ser inclementes con esos individuos”, dijo Torres al referido sitio.

Lea también: OEA: corrupción ha debilitado democracias en Latinoamérica

La enmienda, impulsada por la representante por California, requerirá que el secretario de Defensa elabore una lista de funcionarios de los Gobiernos centroamericanos que estén involucrados en casos corrupción.

No obstante, la legislación tiene que ser aprobada aun por el Senado para que finalmente sea rubricada por el presidente Donald Trump y entre en vigor.

Torres alertó que incluso se han documentado casos de personas provenientes de esos paí­ses que han contratado firmas de cabildeo en Washington para influir en la polí­tica que Estados Unidos ejerce en Centroamérica, pagando hasta 80.000 dólares al mes para revertir la lucha anticorrupción.

"No deberí­a sorprendernos que los funcionarios corruptos en Centroamérica intenten socavar la lucha contra la corrupción," dijo Torres.

Según InSight Crime, la congresista Torres aplaudió el trabajo que instancias internacionales anticorrupción  realizan como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCI) o como la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) de Guatemala. Además, insta a El Salvador a escoger a funcionarios que prioricen combatir la corrupción.

“Yo animarí­a al gobierno (Legislativo) de El Salvador que se mueve en la dirección correcta en identificar y escoger a la gente que entienda que la corrupción debe de ser la prioridad de sus investigaciones y que tenga las capacidades para procesar estos casos en forma transparente”, dijo Torres.

Asimismo, afirma que desde Estados Unidos vieron una mejora en el combate a la corrupción del Triángulo Norte cuando los tres paí­ses parecí­an emocionados de haber firmado la Alianza para la Prosperidad.  

No obstante, advierte que si bien no es solo un problema que atañe al Triángulo Norte, sí­ es un problema al que se le deba dar prioridad porque es de esa zona que más refugiados y migrantes recibe Estados Unidos.

Con informes de InSight Crime y EFE

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias