La directora general de Migración y Extranjería de El Salvador, Evelyn Marroquín, confirmó este miércoles que tienen conocimiento de que se está organizando una nueva caravana de migrantes que partiría próximamente rumbo a Estados Unidos.
"Tenemos conocimiento que se está organizando una nueva caravana de migrantes para viajar en enero a Estados Unidos, por lo que nos estamos activando para informar a la gente sobre los riesgos", manifestó la directora.
Marroquín pidió a la población "no dejarse engañar por las personas que incentivan las movilizaciones", por los riesgos que el viaje supone.
"Durante el camino se exponen a muchos riesgos y peligros, como la trata de personas, la explotación sexual, el secuestro, el sicariato y la venta de órganos, por eso pedimos a la población no dejarse engañar", enfatizó la funcionaria.
De concretarse, se trataría de la cuarta caravana de migrantes salvadoreños que buscaría llegar a territorio estadounidense bajo este método, similar a los miles de migrantes hondureños que salieron de su país en busca de oportunidades y una mejor vida.
En los últimos meses, más de 3 mil salvadoreños partieron en tres grupos hacia el país norteamericano, reprochando la falta de oportunidades y seguridad en el país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que alrededor de 500 migrantes solicitaron asilo en México, país que ha abierto la posibilidad de albergarlos. Sin embargo, la mayor parte de las personas ha preferido solicitar asilo a Estados Unidos.