El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confirmó este viernes la existencia de un grupo de exterminio compuesto por ciudadanos, cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un administrativo, a los cuales se les atribuyen homicidios de pandilleros y robos.
“Es una investigación que desde hace unos meses se ha venido llevando. Las pruebas señalan que es un grupo de particulares, dirigido por dos hermanos, en ese grupo es donde se integraron seis policías, entre ellos, cinco agentes y un administrativo”, dijo Meléndez.
El fiscal brindó las declaraciones luego de que se confirmara la captura de los agentes y 15 personas más durante un operativo policial realizado este 6 de mayo en los municipios de Ateos, Lourdes, Zapotitán y Ciudad Arce, del departamento de La Libertad y en el departamento de San Miguel.
Implicados en red de exterminio. Foto PNC
En esa redada fueron decomisadas diferentes armas de fuego y municiones, los cuales, según la FGR, eran utilizadas por los imputados para cometer los delitos.
“Han desarrollado sicariatos y algunos exterminios de pandilleros en la zona de Lourdes y Santa Tecla Norte, pero lo que nosotros estamos tratando de hacer es tratar de cuidar la institucionalidad y que la misma Policía no se vaya a degenerar”, aseveró el fiscal.
Por su parte, el director de la PNC, Howard Cotto, afirmó que la FGR ha girado 25 órdenes de captura, de las cuáles se han ejecutado 22.”Los miembros implicados de la Policía ya fueron capturados en su totalidad, nosotros hemos desarrollado la operación; la investigación ha sido en conjunto con la FGR”.
El procurador de Derechos Humanos, David Morales, ha insistido en varias ocasiones sobre la existencia de grupos de exterminio y sicariato en el país; las autoridades de Seguridad, sin embargo, lo negaba argumentando que la mayoría de masacres y homicidios múltiples de pandilleros eran producto de pugnas entre las pandillas 18 y MS.
Le puede interesar:
–Reportan 10 pandilleros muertos.
–¿Paz o muerte? un supuesto aviso a pandilleros.