La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras confirmó este lunes el fallecimiento de cuatro personas por el virus de la gripe A (H1N1) y recomendó adoptar medidas de prevención, en particular la vacunación.
La representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, dijo que en lo que va de año se confirmaron cuatro casos de fallecimiento por influenza del tipo A H1N1.
Según medios locales, uno de los casos se registró en un hospital privado de Tegucigalpa, mientras los otros ocurrieron en un nosocomio estatal, también en la capital.
"El H1N1 es un virus que se ha quedado y se quedará por muchos años", subrayó la representante de la OPS, quien lamentó la muerte de los cuatro hondureños por esta enfermedad.
Huerta recomendó que la población, en especial la que pertenece a grupos de riesgo, se aplique la vacuna contra la enfermedad, no automedique, asista a los centros médicos en caso de presentar síntomas, e instó a las autoridades a "no bajar la guardia" ante un posible brote del virus.
"Sabemos que la influenza en general cuando ataca a personas que tienen otros padecimientos crónicos como la diabetes, afectaciones pulmonares o cardiacas puede ser una enfermedad de riesgo, como se ha dado en estos cuatro casos en el país", explicó.
Además del virus H1N1, existen los subtipos H1N2, H3N1 y H3N2, que en su mayoría afectan al inicio de la época lluviosa, clima que favorece a la proliferación del virus.
En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe común, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que puede matar al paciente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).