Por: Roberto Carbajal.
Inició la temporada 2023 en la Galera Teatro en su octavo aniversario con teatro centroamericano desde Honduras y Costa Rica, después del teatro bambú desde Tegucigalpa, el turno fue para Costa Rica con la obra Cóncavo y ¿sin convexo? con la dirección de Andy Gamboa y la actuación de Tania Picado, con un texto de su propia autoría.
Sobre la pared de la sala una pantalla blanca, y una silla al fondo entra al escenario una mujer cubierta hasta la cabeza con un atento blanco, repite cóncavo sin convexo mientras atraviesa el tablado. Una mujer sin nombre y sin identidad, sin procedencia, se sienta de espaldas sobre la silla y con un juego de manos que se proyecta en la pantalla representa la cópula y nace un nuevo ser, se mueve es posición fetal : la actriz-personaje , una mujer la cual entra en intimidad con la audiencia narra sus experiencias y sufrimientos en una sala de partos víctima de violencia obstétrica. La pieza teatral es una manifestación de escenas donde el centro es la mujer, sin una estructura dramática, nos cuenta su paso por diferentes etapas de la vida , desde su nacimiento, desde su situación laboral, esas relaciones de poder hombre – mujer, un tanto trágica con alto nivel de sufrimiento, angustia y desconsuelo por el hecho de ser mujer, se trata sin duda de vivencias personales , acompañadas de láminas alegóricas sobre la pantalla de fondo, destreza gestual y corporal llevada a su máxima expresión, las escenas sobre el suelo le quitan visibilidad, el canto y la danza le dan un toque lúdico. Ante tanta opresión, marginación y violencia la protagonista se despoja de su blanco atuendo y enfrenta a su sumisión como un canto a la libertad.
La alegoría del título de la obra es significativo desde dentro se ve la terrible realidad, pero desde afuera la visión es diferente.