spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Compañí­a de Jesús pedirá reabrir el Caso Jesuitas

Según el IDHUCA, una posible condena del excoronel Inocente Montano podrí­a abrir la puerta a una brecha para acabar con la impunidad en el caso

spot_img

La comunidad jesuita de El Salvador pedirá la reapertura del juicio contra el grupo de militares involucrados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras el 16 de noviembre de 1989.

La decisión fue tomada por la Compañí­a de Jesús, a cuya orden pertenecí­an las ví­ctimas, y surgió luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos  fallara a favor de la extradición a España del coronel en retiro Inocente Orlando Montano, acusado de ayudar a planear el crimen.

“El efecto inmediato es que habrá juicio en España contra Inocente Montano”, afirmó el jurista del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Manuel Escalante, con respeto a la extradición del exmilitar, durante una entrevista en la emisora YSUCA.

Le puede interesar: EEUU avala extradición a España de excoronel Montano por Caso Jesuitas.

Por otra parte, advirtió que el resto de los militares involucrados no podrán ser juzgados porque el paí­s ha rechazado los pedidos de extradición que pesaban sobre ellos.

Escalante dijo que si Montano es sometido a juicio en España y es encontrado culpable, se podrá combatir la impunidad histórica y se conocerá cómo ocurrieron los hechos.

Por ello manifestó que es necesario que el Órgano Judicial salvadoreño reconozca lo que ocurrió y ante la pasividad de la Fiscalí­a General de la República (FGR) para investigar la masacre, “los defensores de las ví­ctimas y las ví­ctimas vamos a pedir justicia, vamos a pedir la reapertura del juicio”.

Por su parte, la UCA ha dado por cerrado el proceso contra los autores materiales de los crí­menes pero insiste en el esclarecimiento de la autorí­a intelectual.

Lea además: Querella de Caso Jesuitas: “estamos felices por extradición de Montano”.

En un principio el gobierno de turno de ese periodo trató de inculpar a la entonces guerrilla del FMLN, pero luego se supo que el hecho habí­a sido perpetrado por los militares. Según documentos oficiales, Montano formaba parte del grupo de militares acusados de conspirar para matar a los sacerdotes.

Los jesuitas ya pidieron que se absuelva la pena del coronel Guillermo Benavides, quien fue el único condenado por su participación en la matanza, sentenciado a 30 años de prisión de los que le resta cumplir 26, pero hasta el momento el gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Benavides habí­a sido sobreseí­do por la Ley de Amnistí­a General para la Consolidación de la Paz de 1993, sin embargo esta fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia a mediados del 2016.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia bloqueó la petición de extradición de la justicia española en 2012 y 2016 luego que la Audiencia Nacional de España solicitará la orden de captura con fines de extradición de 17 militares retirados por su posible involucramiento en el asesinato de los jesuitas.

spot_img

También te puede interesar

Michelle Hernández
Reportera de Diario digital ContraPunto. Cubriendo agenda social.
spot_img

Últimas noticias