spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Comité del Congreso de EE. UU. respalda dar ciudadanía a inmigrantes con TPS y DACA

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos avaló incorporar al paquete de reconciliación la ciudadanía para millones de inmigrantes.

spot_img

El Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta semana dar un camino a la ciudadanía para 8 millones de inmigrantes indocumentados. El panel aprobó las medidas con 25 votos a favor y es una iniciativa promovida por los demócratas.

Al paquete de inversión en infraestructura por $3.5 billones se ha adherido dar residencias permanentes a las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés). Eventualmente, el plan ofrece la ciudadanía estadounidense. También se beneficia a trabajadores esenciales.

La Cámara de Representantes tiene que decidir si todas estas medidas se pueden añadir a la maniobra conocida como la Reconciliación, lo que requeriría que la legislación se apruebe con 50 votos más uno en el Senado. El voto de desempate corresponde a la vicepresidenta Kamala Harris, quien como la segunda al mando del Gobierno tiene el poder de desempatar a la Cámara Alta.

Que la maniobra legislativa funcione depende por completo de lo que pase en el Senado.

Durante la audiencia del Comité Judicial del lunes, los demócratas defendieron que dar una residencia permanente a las personas con DACA, TPS, trabajadores del campo, esenciales, y otros, tiene un impacto directo en la economía actual y del futuro. Este es un argumento clave, puesto que para que el plan funcione, la parte migratoria debe estar relacionada con el beneficio económico de la nación, ya que se trata de un paquete presupuestario.

Ningún republicano apoya la moción.

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias