spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Comisión ad-hoc continúa con estudio de propuestas de reformas a la Constitución

Entre las que se encuentran el plebiscito y referéndum, el revocatorio presidencial, y la ampliación del periodo presidencial a seis años.

spot_img

El equipo ad-hoc que estudia la reforma de la Constitución revisó, el sábado, varias propuestas ciudadanas para la renovación de la Carta Magna.

Entre las que se encuentran el plebiscito y referéndum, el revocatorio presidencial, y la ampliación del periodo presidencial a seis años. Estas propuestas serán entregadas al presidente de la República, Nayib Bukele, a más tardar el 28 de febrero.

La revocatoria presidencial se refiere a una alternativa a los ciudadanos para mantener el control sobre los gobernantes elegidos durante el tiempo que dure el cargo. En este caso, se propone que se pueda revocar un mandato presidencial luego de tres años de Gobierno.

La mesa 1 estudió la posibilidad de una reforma al artículo 3 de la Constitución, buscando una igualdad más integral, material e inclusiva para las minorías; asimismo, propuso incluir las palabras «laica» y «República» a la educación; y discutió además la posibilidad de establecer un porcentaje de presupuesto a la educación, pero antes consultará estudios de gobiernos pasados.

La mesa 2, que ve el sistema político, y es coordinada por el vicepresidente Félix Ulloa, estudio reformas a varios artículos de la Carta Magna como el 77, para agregar un inciso para elegir una circunscripción a nivel internacional para garantizar el voto de salvadoreños en el exterior. Otro artículo que podría ser reformado es el 85 para que las organizaciones no partidarias propongan candidatos, homologándolo con la sentencia de la Sala.

Otro artículo que será revisado es el 83 que actualmente reconoce que la soberanía popular reside en el pueblo. «Nosotros le agregamos un inciso segundo en donde se reconoce las consultas populares como el plebiscito, el referéndum, las iniciativas ciudadanas y por supuesto el revocatorio de mandato», dijo Ulloa.

Otras reformas: Reforma al artículo 133, para «que la soberanía popular pueda hacer efectiva y que el pueblo pueda tener los mecanismos», incluyendo las «iniciativas legislativas ciudadanas», para que el ciudadano tenga iniciativa ciudadana, explicó el vicepresidente.

Reforma al artículo 88. «Al modificar el plazo de la presidencia, del mandato, estaríamos generando la posibilidad de que sea reducido el mandato a tres años si el pueblo decide que el presidente no está habilitado para continuar en el ejercicio del cargo», agregó el vicepresidente.

El encargado de la mesa aseguró que hay voces dentro de las propuestas para prohibir la reelección de diputados o que se limite, por ejemplo, a tres periodos consecutivos.

Requisitos para ser diputado: hay propuestas para que se reduzca la edad para ser candidato y establecer el estándar para comprobar la notoria honradez.

Democracia directa: que se establezca «la capacidad del pueblo de incidir», que incluya un desarrollo del mismo.

El equipo se volverá a reunir el jueves 18 de este mes. «Sería interesante con esos elementos ya incorporados en la Constitución pero todo está en análisis. Hemos convocado nuevamente para el día jueves a las 5 de la tarde», explicó Adolfo Muñoz, coordinador del equipo de estudio de reformas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias