spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Colocarán brazaletes electrónicos a reos en granjas penitenciarias

Con los dispositivos (tobilleras), los privados de libertad serán monitoreados las 24 horas del dí­a, anunció la Dirección de Centros Penales.

spot_img

Luego que un reo de nacionalidad nicaragí¼ense se fugara a mediados de esta semana de la granja penitenciaria de Zacatecolula, La Paz, las autoridades de la Dirección General de Centros Penales, están aplicando medidas más severas.

El director de la entidad estatal y viceministro de Justicia, Osiris Luna, anunció que todos los reos que cumplan condenas en granjas penitenciarias, usarán dispositivos de brazaletes electrónicos (tobilleras), para monitorearlos las 24 horas del dí­a.

El presidente Nayib Bukele y el ministro de Justicia, Rogelio Rivas, han instruido a Centros Penales a que mantenga el orden, el control y la disciplina en el sistema penitenciario.

“En esta administración no habrán pactos ni treguas, vamos a desarticular bandas y organizaciones criminales en las cárceles, endureciendo las medidas para los criminales que amenacen la seguridad de la población”, sentenció Luna.

En ese contexto y enmarcado en el Plan de Control Territorial, Centros Penales esta madrugada de sábado realizó un amplio operativo en la granja penitenciaria de Zacatecoluca y trasladó a 37 reos pertenecientes a estructuras criminales que habí­an sido beneficiados con un régimen carcelario abierto en la época de la tregua entre pandillas.



El pacto entre el Gobierno y las pandillas nació durante la administración del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), que produjo una drástica reducción de homicidios en el 2012.

El entonces fiscal General, Douglas Meléndez, ordenó la captura de 19 funcionarios públicos, entre ellos uno de los mediadores, Raúl Mijango que participaron en la tregua, que fue diseñada en el 2011 por el que fuera en esa época el ministro de Seguridad Pública, el general David Munguí­a Payés.

La acción del Ministerio Público se dio poco después que la Asamblea Legislativa aprobara reformas penales y una de ellas era la de criminalizar a quienes hicieran el intento de dialogar con estos grupos criminales.

Entre los procesados figuró el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda; el exinspector de Centros Penales, Aní­lber Rodrí­guez; exmiembros de los Consejos Criminológicos y exdirectores de penitenciarí­as.

El mayo de este año, los 19 procesados fueron absueltos por los delitos de falsedad ideológica, agrupaciones ilí­citas e introducción ilegal de objetos prohibidos a centros penales.

Con el Gobierno de Bukele, parece que las cosas están cambiando materia de seguridad.

Luna recalcó que “estamos desarticulando las organizaciones criminales que se beneficiaron durante la tregua y pasándolos a un régimen más severo de acorde a su grado de peligrosidad”.

En relación a la fuga del reo nicaragí¼ense, el funcionario manifestó que se ha coordinado su recaptura con el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en español), el INL (Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley) y otras agencias a escala internacional. Además se pidió decretar difusión roja a la Interpol para su recaptura en cualquier paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias