spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

CNR: Nueva polí­tica salarial no se ha aplicado por órdenes de Sánchez Cerén

De acuerdo con el titular de la institución, la orden fue dictaminada debido a las denuncias del presidente electo Nayib Bukele

spot_img

El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales Chávez, habló con ContraPunto sobre las protestas que han surgido en contra de la institución por parte de los sindicatos de trabajadores.

De acuerdo con Canales, las manifestaciones se deben a que la entidad no ha podido aplicar las mejoras salariales y los cambios estructurales en el personal, debido a una orden girada por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien tomó la decisión de prohibir este tipo de cambios luego de los señalamientos hechos por el presidente electo Nayib Bukele.

“El 3 de febrero salió un nuevo gobierno electo, entonces, el señor presidente electo, Nayib Bukele, dijo que en la administración pública se estaban haciendo movimientos un poco raros, pasando empleados de una condición a otra, con el afán de generarle problemas a la administración nueva y les estaban mejorando las condiciones de los trabajadores. Entonces, advirtió que todos esos movimientos iban a ser investigados. Ante esas informaciones, el presidente Sánchez Cerén y su ministro de Hacienda enviaron un comunicado en el que decí­an que no iban a permitir esos nuevos movimientos e incrementos salariales”, precisó Canales.

No obstante, el titular del CNR asegura que las mejoras en las condiciones salariales de los empleados se vienen negociando desde el mes de marzo de 2018 y fueron aprobadas en el mes de diciembre de ese mismo año, por lo que hizo énfasis en que no ha habido intención de afectar a la nueva administración con ello.

“La discusión terminó en diciembre del año pasado, se les entregó la polí­tica a los empleados del sindicato, para que hicieran sus observaciones y quedaron incorporados en el texto de la polí­tica y nos reunimos con los 1.800 empleados, dando a conocer que el consejo habí­a aprobado la polí­tica en diciembre y que la í­bamos a implementar en el mes de marzo. Nuestro contrato ya estaba negociado y aprobado, entonces el señor presidente manda una nota a cada uno  de los titulares de la administración pública, en el que les hacen ver que no se puede hacer incrementos salariales porque eso atentarí­a las leyes establecidas como la Ley de Responsabilidad Fiscal. Cuando se dan estas condiciones restrictivas por Sánchez Cerén y el ministro de Hacienda no tenemos más alternativa que obedecer”, indicó Canales.

Según el titular del CNR, entre las cláusulas de dicha polí­tica se encuentran la entrega de una prestación alimentaria de $80 dólares que serán repartidos a cada trabajador en el mes de febrero y posteriormente reciben $40 dólares cada dos meses.

Durante el mes de marzo, el Sindicato de los Trabajadores realizó una serie de paros laborales, exigiendo el cumplimiento de las prestaciones del contrato colectivo.

“Lo que buscamos es una respuesta del Consejo Directivo, ya que se llegó a un acuerdo que í­bamos a tener un incremento salarial de $70 dólares, nuestra posición es que estamos organizado y esperamos una respuesta positiva a nuestra demanda salarial y el contrato colectivo”, dijo a los medios el secretario del sindicato de trabajadores, Pablo Ramos.

spot_img

También te puede interesar

Jorge Medina
Periodista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias